Laura Daniele, periodista de ABC, nuevo Premio «Lolo» de periodismo joven
19 noviembre de 2013 Laura Daniele, periodista del diario ABC, ha obtenido el Premio “Lolo” de periodismo joven. Con este galardón, que concede la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, UCIP-E, se reconoce la profesionalidad periodística y la objetividad y honestidad en la información religiosa. La entrega del Premio “Lolo” se llevará a cabo con motivo de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el 1 de junio próximo.
La redactora de sociedad y religión del diario de Vocento atesora una trayectoria profesional notable, que ha sabido valorar la Junta Directiva de la Asociación UCIP-E, encabezado por el Presidente Rafael Ortega, al ejercer como jurado en la V edición de este Premio “Lolo”.
Sin duda, las informaciones publicadas por Laura Daniele en ABC muestran un enfoque humano verdaderamente comprometido. La cobertura que ha hecho de noticias sobre los misioneros, el derecho a la vida, la pobreza, la educación o el matrimonio, traslucen una honda preocupación por el hombre y revelan con luminosidad los valores cristianos.
Laura Daniele ha hecho también coberturas en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, y ha estado desplazada a Roma con motivo de la renuncia de Benedicto XVI.
En sus informaciones y entrevistas, y en su presencia en twitter, Laura Daniele da a conocer la vida de la Iglesia, poniendo también especial interés en mostrar su cara más caritativa, dando voz a las acciones de Cáritas y Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Manuel Lozano Garrido, “Lolo”
El premio que recibe Laura Daniele lleva el nombre de Manuel Lozano Garrido, el primer periodista laico beatificado. Fue un escritor y periodista miembro de Acción Católica. Estuvo enfermo con parálisis lo que le obligó a vivir 32 años en silla de ruedas y en sus 9 últimos años de vida además quedó ciego.
El 17 de diciembre de 2007 el Papa Benedicto XVI decretaba como heroicas la vida y virtudes de Manuel Lozano. Dos años más tarde, sus restos mortales fueron trasladados al convento de las Carmelitas Descalzas de Linares. El 29 de septiembre de 2009, la Congregación para las Causas de los Santos aprobaba como milagrosa la curación de un niño, por mediación de Lolo, sancionando el Papa el decreto que reconocía tal milagro, por lo que se fijó su beatificación para el 12 de junio de 2010.
El 12 de junio de 2010, fue beatificado, en el recinto ferial de Linares, en una Celebración presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y concelebrada por el Nuncio Renzo Fratini y una veintena de prelados, entre ellos los cardenales Carlos Amigo, Antonio Cañizares y Rouco Varela, el obispo José Luis Redrado Marchite y el arzobispo Justo Mullor García.