Solemnidad de los fieles difuntos en la Asunción de Villacarrillo

4 noviembre de 2020

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción celebró la tradicional Vigilia de Difuntos, organizada por la Sección Adoradora Masculina de Villacarrillo  el pasado día 2 de noviembre, Solemnidad de los Fieles Difuntos, a las 19.30 horas. Esta es una vigilia de Adoración a Jesús Sacramentado abierta a todos los fieles, para orar por los fallecidos en el último año. Se realizó cumpliendo las normas sanitarias y de asistencia a cultos religiosos, vigentes con el estado de alarma en el que nos encontramos.

La tradición de la Iglesia siempre ha exhortado a rezar por los difuntos, en particular ofreciendo por ellos la celebración eucarística. De este modo, la Vigilia de Difuntos se celebró con toda la Solemnidad que merece este día.   Fue presidida por nuestro párroco y consiliario de la sección adoradora, D. Andrés Nájera y concelebrada por el D.  Valentine Umoh, Vicario parroquial recientemente nombrado. Tocó el órgano José Miguel Marín y entonó cantos propios de la solemnidad Sebastián Hipólito, ambos monaguillos de nuestra parroquia.

Esta Vigilia tradicionalmente se viene celebrando el día 1 de noviembre, a las 22 horas, pero debido a las restricciones actuales de movilidad en horario nocturno, este año se ha trasladado, después de barajar diversas opciones,  al día de los difuntos.

Dada la importancia del mes de noviembre, en el que la tradición de la Iglesia dedica a la oración por los fieles difuntos, y para permitir a los feligreses de Villacarrillo la asistencia al culto por las limitaciones del aforo,  desde nuestra parroquia se han ampliado en este día de difuntos los horarios de misas;  así, se celebraron Eucaristías a las 9.30 horas y 12 horas de la mañana y a las 6 y 7.30 de la tarde.

Hay que decir, también, que este año la Misa de difuntos del cementerio que se celebraba de manera conjunta por las dos parroquias, la Asunción y San Francisco, se ha suspendido como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia y para evitar riesgos innecesarios de contagios. Aun así, la práctica piadosa de visitar el cementerio ofreciendo oración por los difuntos que proporciona indulgencia plenaria,  este año, de manera excepcional, estará amparada todos los días del mes de noviembre por el Decreto que ha aprobado la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede, que  por mandato del Papa Francisco, establece que la indulgencia plenaria para los que visiten un cementerio y recen por los difuntos, podrá ser trasladada a otros días del mismo mes hasta que acabe.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Villacarrillo