La Comisión para el Centenario del Beato Lolo comienza su andadura

29 mayo de 2020

A través de videoconferencia fueron citados, a la primera reunión, los miembros de la Comisión organizadora de los actos conmemorativos del Centenario del Nacimiento del Beato Manuel Lozano Garrido, «Lolo», efeméride que se celebrará el próximo 9 de agosto, y que se creó por decreto episcopal el pasado 26 de mayo. En la misma están el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, que preside la Comisión; el Vicario de Culto y Espiritualidad, D. Raúl Contreras;  también hay miembros de la Asociación amigos de Lolo, el postulador de su causa de beatificación, miembros de Acción Católica, de la que Lolo formó parte activa durante su juventud. Del mismo modo, está representada la Delegación de la Salud, la Hospitalidad de Lourdes, el Secretariado de Infancia y Adolescencia, un ministro extraordinario de la Comunión,  tres sacerdotes de su Linares natal , un laico y tres periodistas .

El coordinador de la Comisión, el Vicario de Culto y Espiritualidad, D. Raúl Contreras, fue el encargado de presentar a los miembros e introducir las cuestiones de trabajo. En este sentido, apuntó que celebrar el Año de Lolo es el «colofón al año de la Santidad», a la vez que indicó la pertinencia de la figura del Beato de Linares en el próximo curso diocesano que estará dedicado a la Caridad. Del mismo modo, el Vicario de Culto explicó que «Lolo es modelo para hacer vida el Evangelio» y que ese modelo de santidad que ofrece su figura «va en absoluta consonancia con la santidad en nuestros días», como la que presenta el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica «Gaudete et Exultate».

En la reunión, el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, comenzó agradeciendo a los los 16 miembros que conforman la Comisión para el Centenario que hayan aceptado formar parte de la misma. El Prelado jiennense explicó que la finalidad del comité es poner de relieve «tanto en la Diócesis como en la Iglesia española la figura de “Lolo” en toda la riqueza de sus cualidades humanas y espirituales«. A la vez señaló que la comisión «nace con vocación de estabilidad, de ir más allá de esta efemérides del centenario, y de busca por tanto un relevo generacional que mantenga viva la memoria de la santidad de Lolo, que como comprobaremos es cada vez más fuerte y actual».

Del mismo modo, Don Amadeo comunicó a los miembros convocados que a través de los actos del Centenario «buscaremos poner de relieve la gratitud a Dios de esta Iglesia y tierra de Jaén por habernos dado la figura de un testigo de la fe con unos rasgos tan precioso, definidos y especialmente actuales».

Después se abrió un turno de palabra para que se aportaran ideas sobre los actos que se pudieran llevar a cabo a lo largo de este año, que se inaugurará el 5 de septiembre, con la celebración de una Eucaristía en la Basílica de Santa María de Linares, donde reposan sus restos. Con estos acto se pretende reflejar cada una de las facetas de vida de Manuel Lozano Garrido: la de periodista, la de miembro de Acción Católica, la de enfermo, la de acompañante pastoral, la faceta de animador juvenil y, también, que cubra la relación de Lolo con la Eucaristía.

La reunión sirvió, asimismo, para presentar el logo del Centenario. Para concluir, el Obispo pidió mucha creatividad a cada uno de los miembros para llevar a cabo la hermosa tarea de dar a conocer la figura de este beato más allá de nuestra Diócesis.