VI Curso de formación para abogados y peritos, impartido por miembros del Tribunal Eclesiástico

9 febrero de 2020

Durante los días 27 al 30 de enero de 2020 tuvo lugar en el Seminario Diocesano una nueva edición del curso de formación sobre Derecho Matrimonial y Procesal Canónico. Los ponentes han sido miembros del Tribunal Eclesiástico Diocesano, que han tratado aspectos de derecho sustantivo y procesal.

Aunque en un principio se pensó en estos cursos para la formación de abogados y psicólogos que formasen parte del Elenco del Tribunal, en los últimos años se han abierto a la participación de aquellos profesionales interesados en el campo del Derecho matrimonial canónico, incluidos estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Jaén. Han sido más de treinta los inscritos en esta ocasión, algunos de ellos estudiantes.

Las sesiones se han dividido en dos partes, con un descanso de veinte minutos entre ambas, y con una duración total de dos horas y media cada día.

Los temas impartidos han sido: Los pronunciamientos del juez. Sentencia y procedimientos de impugnación, a cargo de Dª María Dolores Vacas Martínez, Notaria del Tribunal, que abrió el curso el lunes, 27.

El martes fue el turno de Mons. D. Rafael Higueras Álamo, Juez diocesano, quien disertó sobre La simulación, causa de nulidad en el matrimonio.

El miércoles, D. Pedro José Martínez Robles, Defensor del Vínculo en el Tribunal, expuso sobre El consentimiento viciado por error. Doctrina canónica y aproximación práctica.

Terminó el curso el Dr. D. Francisco Carrasco Cuadros, Juez diocesano, con una ponencia sobre Adicción a la pornografía y nulidad matrimonial.

Lola Vacas
Notaria del Tribunal Eclesiástico 

Galería fotográfica: “Curso de formación para abogados y peritos, impartido por miembros del Tribunal Eclesiástico”

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Tribunal Eclesiástico
IX jornadas de formación para abogados y psicólogos, organizadas por el Tribunal Eclesiástico

IX jornadas de formación para abogados y psicólogos, organizadas por el Tribunal Eclesiástico

Este lunes, 16 de febrero de 2026, daban comienzo las Jornadas de Formación para Abogados y Psicólogos, organizadas por el Tribunal Eclesiástico de Jaén, desde el Aula de Derecho Canónico del Instituto Teológico «San Eufrasio», de la Diócesis de Jaén.
El Obispo preside el acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Eclesiástico de Jaén

El Obispo preside el acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Eclesiástico de Jaén

l día 23 de enero de 2026 tuvo lugar, en la Casa de la Iglesia, el solemne acto de Apertura del Año judicial, con una Misa presidida por el Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, y al que asistieron autoridades civiles, como los Delegados de Justicia y de Fomento de la Junta de Andalucía; militares, como el Subdelegado de Defensa o el Teniente Coronel de la Guardia Civil en la Provincia; miembros de la Audiencia Provincial, Letrados y Peritos pertenecientes al Elenco.
La Diócesis de Jaén celebra, este viernes, la apertura del Año Judicial

La Diócesis de Jaén celebra, este viernes, la apertura del Año Judicial

La Diócesis de Jaén celebrará este viernes, 23 de enero, la Fiesta de San Raimundo de Peñafort, patrono de los juristas, junto con la apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico. La jornada tendrá lugar en la Casa de la Iglesia de Jaén y dará comienzo a las 11:30 horas con la Eucaristía, que estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
IX Jornadas de formación permanente para abogados y psicólogos

IX Jornadas de formación permanente para abogados y psicólogos

Del 16 al 19 de febrero se celebrarán, en el Aula de Derecho Canónico del Instituto Teológico «San Eufrasio» de Jaén, las IX Jornadas de formación permanente para abogados y psicólogos. En esta edición, el tema central será «El proceso de declaración de nulidad matrimonial. Praxis forense», con un enfoque eminentemente práctico sobre las distintas fases del proceso canónico de nulidad matrimonial.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo