El Plan Pastoral de este curso nos invita a vivir la santidad desde el misterio de Cristo

12 noviembre de 2019

El Seminario diocesano fue el primero de los cinco lugares donde, a lo largo de esta semana, se va a presentar el Plan Pastoral para este curso, «Celebramos el misterio de Cristo». Igual que durante los dos curso anteriores, el programa de trabajo diocesano está enmarcado en el Plan cuatrienal, «Caminando en el sueño misionero de llegar a todos», propuesto por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, y que cuenta con las aportaciones de los fieles, emanadas de las asambleas arciprestales.

Este curso, la Liturgia va a ser el eje central sobre el que se desarrolle el trabajo. Así lo explicó el Obispo en la presentación ante los párrocos y fieles de los Arciprestazgos de Jaén y Mágina que se dieron cita en el Seminario. «En este año litúrgico-pastoral apostamos por una auténtica renovación de nuestras celebraciones», expresó Don Amadeo. Para añadir, «Se trata de recuperar, para nuestra vida cristiana, tanto en lo personal como en lo comunitario, toda la vitalidad de una Iglesia en oración».

DSC_0366Después de una oración comunitaria, para poner el trabajo de este curso pastoral bajo la protección y guía de Jesucristo, el Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas, fue el encargado de desarrollar los aspectos fundamentales que se trabajarán en este Año de la Liturgia.

A lo largo de este curso, se van a trabajar cinco ejes fundamentales: Poner la Palabra de Dios en el centro. Cuidar la Liturgia, Fomentar la oración y el retiro y Vivir la Santidad y Acompañar la religiosidad popular.

El primero, Poner la Palara de Dios en el centro  responde a la necesaria centralidad de la Sagrada Escritura.  Ésta ha de ser el hilo conductor que articule y cohesione todas las dimensiones de la experiencia cristiana: conocer, celebrar y vivir. Para ello se aconseja a las parroquias que se proyecten, a lo largo de este año, acciones concretas para conseguir que la Palabra de Dios esté en el centro de la vida de la parroquia y la base de los procesos formativos que haya en las comunidades.

En segundo de los eslabones que forman el Plan Pastoral para este 2019-2020 es Cuidar la Liturgia. La transmisión de la Liturgia debe ser didáctica y sencilla, de modo que provoque la participación entre todos los miembros de la comunidad. Este año se pretende que se fomenten grupos de liturgia, guías y materiales didácticos, formación para los coros, para que sean capaces de sostener el canto de la asamblea y motivar la participación, así como la creación de una escuela de liturgia de ámbito arciprestal o diocesano.

Otra de las bases sobre las que se asienta el año dedicado a la Liturgia es el fomento de la oración y el retiro. Y es que la oración es una actividad inherente al proceso de crecimiento en la fe. De modo que el conocer, el orar y el vivir vayan al unísono en la vida espiritual de los fieles. Sobre este eje se pretende, entre otros,  promover la oración personal en los fieles de la parroquia a través de materiales específicos. Promover grupos de oración en las redes sociales. Propiciar la participación de los fieles en retiros y ejercicios espirituales sobre todo en Adviento y Cuaresma.

El cuarto de los pilares que se pretende fomentar este año, y que va unido a la celebración del misterio de Cristo es: Vivir la Santidad. Pretende que cale en los fieles la idea de santidad que propone el Papa Francisco a través de su exhortación apostólica: «Gaudete et Exultate».  La mayor aspiración para un cristiano es ser santo y hacerlo, como indica el Santo Padre en Gaudete et Exultate, desde la cotidianeidad. Para ello, la Diócesis propone: difundir la Exhortación del Papa a través de hojas parroquiales, Cuidar la acogida de las personas que acuden a las parroquias, reflexionar en los grupos sobre la manera de vivir la fe y evitando caer en la tentación de sentirse superiores a los que no creen o practican. Y dar a conocer las historias de los que el Papa Francisco llama «santos de la puerta de al lado». En este punto, son indispensables los acompañantes y la formación de los mismos a través de la Escuela de Acompañantes.

El último de los ejes de trabajo de este curso en Acompañar la Religiosidad Popular. En este sentido, hay que profundizar en el camino del reconocimiento de la religiosidad popular como lugar teológico y oportunidad para evangelizar. Esta religiosidad popular es para muchos, sobre todo los jóvenes, el único ámbito posible del encuentro con el Señor. En este eje se proponen distintas iniciativas de trabajo en las parroquias, teles como la participación e implicación de las cofradías en sus parroquias. Ofrecer materiales o espacios a quienes participan en romería o peregrinaciones para dar pie al encuentro profundo con el Señor, a la vez que también se propone procurar que los actos de piedad popular queden iluminados por la Sagrada Escritura.

La tercera parte de la presentación del Plan Pastoral corrió a cargo del Vicario de Culto, Espiritualidad y Vocaciones, D. Raúl Contreras, quien fue el encargado de ofrecer distintas pautas, itinerarios y auxilios para desarrollar este curso dedicado a la Liturgia.

Respecto a la Palabra de Dios, se ofreció la posibilidad de hacer cursis de lectores, organizar en las parroquias la Semana Bíblica. Crear Escuelas Bíblicas a nivel Arciprestal y celebrar un encuentro de agentes de Pastoral bíblica.

En lo referente a la Liturgia, el Vicario de Culto y Espiritualidad habló de una Escuela de formación de Ministros extraordinarios de la Comunión, de un encuentro de animación litúrgica o la creación de textos para la Liturgia de las Horas del propio santoral de la Diócesis.

Por otro lado, en lo referente a la vida espiritual y de oración, se propusieron retiros diocesanos en tiempos de Adviento y Cuaresma, así como itinerarios de iniciación a la experiencia de Dios.

La propuesta de cara al aspecto de la Religiosidad Popular es la creación de una guía para la oración personal en los santuarios, la publicación del directorio y orientaciones para cofradías o la reedición del devocionario cofrade.

Es, después de esa presentación cuando comienza la labor de las parroquias y de los fieles, en perfecta sinodalidad, hacia ese sueño misionero de llegar a todos.

La presentación del Plan Pastoral será hoy para los arciprestazgos de Segura y Condado – Las Villas , en Beas de Segura a, a las 17.00 horas.

Galería de Fotográfica: «Presentación del Plan Pastoral «Celebramos el Misterio de Cristo»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Diócesis de Jaén se suma a la campaña de la renta 2024: “Un viaje Por Tantos”

La Diócesis de Jaén se suma a la campaña de la renta 2024: “Un viaje Por Tantos”

Hace unas semanas comenzaba el plazo para confirmar el borrador de la Declaración de la Renta. Con este motivo, la Diócesis de Jaén se suma a la campaña ‘Xtantos’, que promueve el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, para animar a poner la ‘X’ de la Iglesia.
Jaén agradecerá a Nuestro Padre Jesús las súplicas escuchadas, un año después de las rogativas

Jaén agradecerá a Nuestro Padre Jesús las súplicas escuchadas, un año después de las rogativas

En agradecimiento por las lluvias que desde entonces han caído en nuestra tierra, regando nuestros campos, llenando los pantanos y aliviando la sequía, Jaén celebrará una Eucaristía de acción de gracias, que tendrá lugar el domingo, 26 de mayo a las 20 horas en su Camarín.
Alharilla pone rumbo a su casa después de un año Jubilar histórico

Alharilla pone rumbo a su casa después de un año Jubilar histórico

Porcuna amanecía en este 1 de mayo, festividad de San José Obrero, engalanada para celebrar la pontifical Eucaristía, presidida por el representante del Papa en España, Monseñor Bernardito Auza, en la clausura del Año Jubilar con motivo del 775 aniversario de la Aparición de la Santísima Virgen de Alharilla Coronada.
Carta Pastoral para el mes de mayo «Reina del cielo, alégrate»

Carta Pastoral para el mes de mayo «Reina del cielo, alégrate»

En este tiempo de Pascua, nos regocijamos con María por la resurrección de su Hijo Jesucristo, por la victoria sobre el pecado y la muerte. Como la Iglesia nos enseña, en lugar del Ángelus, en el tiempo de júbilo saludamos a María con la antífona del Regina Coeli: «Reina del Cielo, alégrate, aleluya.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo