Encuentro Anual de Cofradías del Arciprestazgo de Arjona en Marmolejo

30 octubre de 2019

El pasado domingo, 27 de octubre, se celebró el Encuentro Anual de Cofradías, Hermandades y Grupos Parroquiales del Arciprestazgo de Arjona, en esta ocasión la villa de Marmolejo ha sido la comunidad anfitriona para numerosas cofradías llegadas de los diferentes municipios que conforman el arciprestazgo.

La mañana comenzó con un momento de recepción y convivencia, para, a continuación, iniciar el acto principal de la jornada. El Teatro Español de Marmolejo, que fue cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Marmolejo para este evento, ha sido el lugar escogido para su celebración. Dio inicio con la apertura de la jornada, a cargo de D. José Manuel Lozano Lozano, presidente de la Agrupación arciprestal de cofradías. Seguido de un momento de oración inicial.

Como viene siendo habitual en estos eventos, el acto central se dedica a una ponencia con interés formativo, que en esta ocasión se ha centrado en el aspecto de la liturgia de acuerdo al Plan Pastoral del presente curso. Para ello se invitó al liturgista D. Manuel Carmona García, Canónigo Presidente de la Comisión de Liturgia de la Santa Iglesia Catedral de Jaén y Rector de la Iglesia del Sagrario. El titulo de la charla fue «Ministerios y participación litúrgica. La confusión a evitar». La misma destacó el papel de los laicos y de su participación activa en los distintos ministerios y la liturgia. El sentido de la liturgia a partir de la reforma conciliar y las confusiones de las que habitualmente participamos los católicos, y singularmente a veces las cofradías. Destacando siempre la importancia de la actitud a la hora de participar como una de las claves para transmitir a través de las celebraciones. El acto finalizó con la entrega a D. Manuel de un recuerdo del encuentro anual y el agradecimiento hacia su persona tanto por parte del presidente de la agrupación arciprestal como de D. Jesús M. Millán Cubero, Arcipreste de Arjona.

Tras un breve descanso, se procedió a la celebración Eucarística dominical, en el bello templo de origen renacentista, de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz. La celebración estuvo presidia por el arcipreste D. Jesús M. Millán Cubero y concelebrada por D. Miguel Ángel Jurado Arroyo, Párroco de Marmolejo; y el propio don Manuel Carmona García.

Al concluir la Santa Misa nos despedimos del encuentro con el ágape que la comunidad parroquial de Marmolejo había preparado para todos los asistentes. Pusimos fin así a la Jornada convencidos de la importancia de mantener estos  encuentros  para reforzar los lazos de hermandad entre las diferentes cofradías de nuestro entorno, así como apostar por la formación conjunta como una forma de crecer en la fe y mejorar nuestras hermandades.

 

Agrupación de Cofradías, Hermandades y Grupos Parroquiales del Arciprestazgo de Arjona

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Miles de peregrinos participan en la Misa Pontifical de la Virgen de la Cabeza, presidida por el Cardenal Don José Cobo

Miles de peregrinos participan en la Misa Pontifical de la Virgen de la Cabeza, presidida por el Cardenal Don José Cobo

Domingo último de abril, miles de fieles y devotos de la Virgen de la Cabeza se han dado cita en Sierra Morena, para participar en la Romería más antigua de España. Debido a las inclemencias meteorológicas la Virgen se ha quedado en el interior de la Basílica Santuario, donde se la celebrado la solemne Eucaristía.
Nombramientos y decretos rubricados por el Obispo de Jaén

Nombramientos y decretos rubricados por el Obispo de Jaén

Durante el mes de abril el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez ha ratificado y hecho públicos los siguientes nombramientos de sacerdotes y decretos correspondientes a Hermandades y Cofradías de la Diócesis.
Los alumnos de Mengíbar del IES María Cabeza Arellano Mtnez. peregrinrán a Compostela

Los alumnos de Mengíbar del IES María Cabeza Arellano Mtnez. peregrinrán a Compostela

Por tercer año consecutivo, un grupo de profesores, del IES María Cabeza Arellano Martínez (Mengíbar) realizaran con un grupo de alumnos (43) la peregrinación a Santiago de Compostela; del 29 de abril al 5 de mayo. En el actual contexto de la guerra en Ucrania, Palestina y el resto de las guerras que asolan África, consagramos dicha peregrinación, al Señor y a la Virgen María, por la paz, implorando el cese de todas las guerras.
El cardenal arzobispo de Madrid preside la Misa romera de la Virgen de la Cabeza

El cardenal arzobispo de Madrid preside la Misa romera de la Virgen de la Cabeza

Atendiendo la petición del Obispo de Jaén, el cardenal arzobispo de Madrid, Monseñor Cobo Cano, presidirá la Misa Pontifical de la Virgen de la Cabeza de este domingo, en el Santuario de la patrona de la Diócesis. Será a las 10 de la mañana y será retransmitida por Canal Sur TV y otros medios locales y provinciales.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo