La Delegación Episcopal de Familia y Vida comienza a preparar el VII Encuentro Mundial de las Familias

28 septiembre de 2011
Catequesis familiares     La Delegación Episcopal de Familia y Vida ha presentado el documento “La familia: el trabajo y la fiesta”, las catequesis preparatorias del VII Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Milán (Italia), del 30 de mayo al 3 de junio de 2012.
     El encuentro de Milán de 2012 se articulará en un Congreso teológico pastoral que ocupará los tres primeros días, a los que seguirán dos días de fiesta con la presencia del Santo Padre. “Una ayuda inestimable para la preparación de ese encuentro es el libro de las catequesis sobre el tema “La familia: el trabajo y la fiesta”, preparado por el Pontificio Consejo para la Familia y la archidiócesis de Milán que comprende 10 catequesis bíblicas acompañadas por textos del magisterio y publicado por la Librería Editora Vaticana en italiano, inglés, español, francés, alemán, portugués y polaco, que podrá utilizarse directamente en las comunidades eclesiales y en las familias”.
     Estas catequesis podrán “servir de guía a las diócesis de todo el mundo y transformarse en un punto de referencia que sea útil no solamente para las iniciativas de la pastoral familiar y del trabajo. Es necesario efectuar un gran trabajo de comunicación para que, también gracias a la traducción, estos contenidos y las intuiciones que los caracterizan no sean una exclusiva de pocas personas ni constituyan solamente un patrimonio intra-eclesial”.
     Las catequesis “forman un trinomio que parte de la familia para abrirla al mundo: el trabajo y la fiesta son las formas con que la familia habita el espacio social y vive el tiempo humano. El primer grupo de catequesis afronta el modo de vivir las relaciones en casa”. Una casa que “es necesario convertir en espacio de acogida y lugar donde se custodia una intimidad profunda en la pareja y entre los padres e hijos. El segundo grupo introduce en la vida diaria el tema del trabajo, que no puede ser solo el medio del sustento económico, sino el lugar de la identidad personal y la relación social. El tercer grupo se concentra en el estilo con que la familia vive la fiesta. Es difícil en la condición actual vivir el domingo como tiempo de fiesta, la humanidad moderna ha inventado el tiempo libre pero parece haber olvidado la fiesta. Por eso, la familia necesita inscribir en su estilo de vida el sentido de fiesta como comunidad de encuentro”.
     Puedes consultar la web en español del Encuentro Mundial de las Familias de Milán: Enlace
     Ver las catequesis preparatorias del VII Encuentro Mundial de las Familias: Enlace
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Familia
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

«La vida, buena noticia» es el lema elegido para la Jornada por la Vida 2024. En la Diócesis de Jaén la Eucaristía, organizada por la Delegación de Familia y Vida, se celebrará este domingo, 14 de abril, a las 11.30 horas, en la Catedral de Jaén y estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
El movimiento matrimonial, «Equipos de Nuestra Señora» renueva su compromiso en su encuentro anual

El movimiento matrimonial, «Equipos de Nuestra Señora» renueva su compromiso en su encuentro anual

Como cada año, los matrimonios del movimiento de espiritualidad conyugal de Equipos de Nuestra Señora tienen una cita fiel en su retiro anual, un punto concreto de esfuerzo característico de este carisma, a través del que el matrimonio deja a un lado el “quehacer” cotidiano para encontrarse con Dios de forma personal y conyugal.
El movimiento Hogares Nuevos invita a participar en un encuentro de matrimonios en abril

El movimiento Hogares Nuevos invita a participar en un encuentro de matrimonios en abril

Es un fin de semana que se convertirá en un regalo para el matrimonio, para reencontrarse entre los cónyuges, redescubrir la riqueza del Sacramento del matrimonio y tomar conciencia de Cristo como eje central de la familia. A partir de ahí comienza para las familias la dichosa realidad de formar un “Hogar Nuevo”.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo