Encuentro de la Delegación Episcopal de Enseñanza con Colegios concertados
19 noviembre de 2008El martes, 11 de noviembre de 2008, ha tenido lugar en el Seminario Diocesano de Jaén, el encuentro con Directores y profesores de Religión y Moral Católica de los Centros concertados y privados de la Diócesis.
Con la asistencia del Vicario de Evangelización, D. Francisco Rosales, la Delegada, Dª María Gómez Torres y dos miembros de la comisión permanente de la Delegación: D. Fernando Jiménez y D. Enrique Víboras y veintiún representante de dichos centros, se conformó el grupo de esa tarde.
En el encuentro se hizo entrega de una carpeta que contenía las Cartas Pastorales dirigidas al profesorado de Religión y a los Padres Católicos escritas por el Sr. Obispo, D Ramón del Hoyo, el documento con la programación para este curso 2008/2009, la Revista Iglesia en Jaén, entre otros.
El objetivo de la tarde era subrayar que “juntos hacemos camino”. La Delegada animó a continuar trabajando como Iglesia Diocesana en este campo especifico de la Evangelización a través de la enseñanza reglada. Mostrar nuestra identidad, fortalecer los lazos que nos unen, y continuar favoreciendo la preparación académica, metodológica y espiritual del profesorado, fueron temas reiterados a lo largo de la tarde.
Resultó un encuentro muy motivador, por la presencia de los asistentes y el rico compartir sobre los distintos modos de desarrollar y trabajar la pastoral y el Departamento de Religión en los Colegios concertados y privados. Los asistentes presentaron la conexión de un Centro con la Parroquia; la eficiencia del programa de formación sistemática del profesorado, el valor de las campañas de solidaridad y actividades extraescolares, la potencia de los carteles anunciadores que centran el eje de la actividad y la programación anual; la semana dedicada a subrayar la identidad del Centro; la fuerza de la Escuela de verano, etc; etc.
Agradecemos el esfuerzo realizado a cada uno de los Colegios presentes y a todos aquellos que nos presentaron sus excusas, motivadas por otras actividades académicas.
Seguiremos en contacto y diálogo. Reforzar los vínculos de unión y comunión en materia de Enseñanza de la Religión y Moral Católica en la Escuela es lo que nos une a todos los docentes en esta materia, con independencia del lugar donde se imparta, estatal, concertada o privada.
Jaén 14 de noviembre de 2008.
Firmado:
El equipo de la Delegación