Yo me apunto a “reli”, ¿y tú?

16 marzo de 2011
La Iglesia es educadora     Con el vocabulario  típico de un  niño  la Iglesia  inicia y motiva la campaña de matriculación  para el curso 2011 – 2012,  en la materia de Religión y Moral católica, porque la Iglesia es educadora.
     Es una campaña a nivel nacional que adquiere su importancia a nivel local. La formación de los hijos  depende de la familia. La familia es quien elige cómo desea formar y educar a  los hijos.
     La formación del alumnado no es cosa que se logre en un día, ni tan sólo en unos años; es tarea diaria, de esas que se logran a base de pequeños y continuados  estímulos, esfuerzos y, porque no decirlo, de sacrificio. Educar es saber  ejercer  la autonomía  personal y el derecho a la libertad,  dentro de los límites que nos marca la autonomía de esa otra persona  con la que hablamos, nos relacionamos y  convivimos.      Educar  va más allá de la mera instrucción. La conquista del conocimiento, de los saberes, de la ciencia,  va siempre acompañada  de la adquisición del sentido profundo de la vida,  de las razones más profundas de los valores más altos del amor, de la justicia, de la libertad, del perdón…
     Los valores, que tanto alabamos cuando los vemos encarnados en algunas personas de nuestro entorno,  se aprenden en el hacer cotidiano, en el desarrollo de  ciertos mensajes que a veces, sin pretendida intención, son meramente mensajes evangélicos. Pretender que el alumno alcance, posea y valore las actitudes de bondad, de afabilidad, de honradez,  el sentido del bien y de la belleza, son galardones que  se entretejen en el campo del espíritu, en el campo de la no materia, en el campo de la mirada de unos ojos limpios que saben buscar en el mundo  que nos rodea  la mano amorosa del Padre creador.
     Por eso la educación es fruto maduro conseguido con el paso de los años. La edad temprana es la  propicia para  iniciar el entrenamiento en un campo que  presenta sus dificultades en la edad adulta.
     La escuela, la clase de religión,  ayuda  positivamente a mostrar los valores que hacen al hombre y a discernir los contravalores que le degradan.  Apunta a tu hijo / a tu hija a clase de Religión y Moral católica.

María Gómez Torres
Delegada Episcopal  para la Enseñanza.
Diócesis de Jaén.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Enseñanza
El Obispo visita el Colegio Veracruz de Jaén

El Obispo visita el Colegio Veracruz de Jaén

El pasado 12 de noviembre, el Obispo de nuestra Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, visitaba nuestro Colegio Veracruz de Jaén. En esta visita, los representantes del Patronato y equipo directivo le acompañaron por un recorrido por las instalaciones del colegio y pudo conocer, de primera mano, al alumnado y profesorado y, también, el trabajo diario.
Fano hablará a los educadores católicos del “mejor regalo”

Fano hablará a los educadores católicos del “mejor regalo”

Este sábado, 30 de noviembre, en la Casa de la Iglesia, se celebra el Encuentro de Educadores Católicos. Una cita anual, organizada por la Delegación de Enseñanza, con la que pretende responder, con generosidad, a las necesidades del profesorado de Religión y de los educadores cristianos, en general, y continuar generado lazos de unidad entre todos.
“Jesucristo rey de un Reino que nos invita a vivir según los valores del Evangelio”, afirma el Obispo en la solemnidad de Cristo Rey

“Jesucristo rey de un Reino que nos invita a vivir según los valores del Evangelio”, afirma el Obispo en la solemnidad de Cristo Rey

Este domingo culminaba el Año Litúrgico con la solemnidad de Cristo Rey del Universo. Una celebración que el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha querido compartirla con las Hijas de Cristo Rey y con la comunidad educativa del centro fundado por el Padre Gras.
Unos 300 alumnos del Colegio Cristo Rey de Jaén descubren en una yincana el trabajo de Cáritas

Unos 300 alumnos del Colegio Cristo Rey de Jaén descubren en una yincana el trabajo de Cáritas

Unos 300 alumnos y alumnas del Colegio Cristo Rey de Jaén han conocido cómo trabaja Cáritas en Jaén para plantar cara a los distintos ámbitos de la exclusión social. Durante tres jornadas, el alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, respectivamente, han participado en la yincana “El camino de la esperanza”, organizada por el Programa de Animación en el Territorio de Cáritas Diocesana de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo