Presentación de la campaña de Manos Unidas: Su Mañana es hoy

13 febrero de 2011
Presentación de la Campaña de Manos Unidas     El pasado 5 de febrero la ONG de la Iglesia Católica para ayuda, promoción y desarrollo de los pueblos del Sur, Manos Unidas, presentaba su campaña anual contra el hambre.
Al acto, que tuvo lugar a las ocho de la tarde en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la capital jiennense, asistieron la presidenta diocesana de Manos Unidas, Ana Colmenero; el vicepresidente de la ONGD, Cristóbal Medina;  el misionero Eugenio Bacaicoa, sacerdote de los Padres Blancos; el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo; el Sr. Vicario General, José Antonio Maroto; así como otros sacerdotes de la diócesis y numerosos personas interesadas en el tema.
     Su Mañana es hoy es el lema de la 52º edición de la campaña contra el hambre. Así, durante el 2011 Manos Unidas seguirá trabajando por alcanzar su máximo objetivo: acabar con la pobreza y el hambre en el mundo. “El lema de la campaña alude a que el futuro de millones de niños está hoy en nuestras manos. La campaña está centrada, un año más, en la consecución de los llamados objetivos  del Desarrollo del Milenio, concretamente en el  cuarto objetivo que trata de reducir la mortalidad infantil para el 2015 en los niños menores de 5 años. Aunque según los informes de las Naciones Unidas algunos aspectos de la situación de los niños han mejorado, las cifras que se manejan son estremecedoras. 9 niños mueren cada minuto en el mundo por causas relacionadas con la desnutrición.  1.000 niños  menores de cinco años mueren cada hora por esta y otras causas relacionadas con el hambre y la enfermedad. Según UNICEF 29.000 niños mueren cada día por causas que fácilmente se podrían resolver.  Estamos hablando de que 11 millones de niños mueren en un año, la mayoría de ellos en el África Subsahariana y en el Asia Meridional”, aseguraba Ana Colmenero.
     La presidenta quiso agradecer la generosidad de la sociedad jiennense y expresó su deseo de hacer frente, un año más, a la financiación de los proyectos asumidos. “Manos Unidas de Jaén ha asumido en esta campaña del 2011 la financiación de 10 proyectos para el desarrollo en países como la India, Sierra Leona o Brasil, entre otros. Esperamos poder reunir los fondos necesarios un año más, como lo hemos hecho en campañas anteriores, gracias a la generosidad de muchas personas e instituciones, y gracias al trabajo y entrega de nuestros voluntarios por toda la diócesis”.
     Asimismo, Ana Colmenero hizo mención a las cifras de la campaña anterior. “En el año 2010 Manos Unidas, y a pesar de la crisis, asumió y consiguió la financiación para 15 proyectos de desarrollo, con un valor superior a 550.000 euros. Queremos mirar de frente a la sociedad y pedirles que no falte el esfuerzo de nadie en nuestra lucha para garantizar un presente y un futuro saludables para los niños más desfavorecidos”.
     Por su parte, Eugenio Bacaicoa quiso, con su testimonio, dar unas pinceladas sobre la  realidad en los países africanos y animar a la ciudadanía a ayudar a Manos Unidas en la financiación de esos proyectos que ayudan al desarrollo de las zonas más pobres. “Para mí el mayor escollo que tiene hoy áfrica es la corrupción que está al origen de muchas guerras. Por dar un ejemplo, para los móviles utilizamos un mineral, que se llama coltán. Y ese mineral existe sólo en el este del Congo. Para explotar esa y otras riquezas, ya que esa zona es muy rica,  pues se fomentan guerras. Por eso cuando oigáis que en África hay una guerra o un conflicto preguntaos qué riqueza hay para que se codicie de tal manera que se llegue a las armas. Y la corrupción está también al origen del subdesarrollo. Al vivir en países donde la corrupción es el trampolín que ayuda a muchos a conseguir sus realizaciones, te das cuenta de que si quieres luchar contra ese subdesarrollo también debes luchar contra la corrupción”, explicaba.
     Asimismo, el Padre Eugenio quiso hacer hincapié en la relación de los misioneros y la ONG, ya que trabajan bajo unos mismos ideales, para conseguir una misma meta.  “Quiero apoyar esta campaña no solo por el bien que Manos Unidas hace, sino por el impacto que tiene sobre ese mundo de la pobreza. Siempre suelo decir que Manos Unidas tiene la suerte de tenernos allí a nosotros. Cualquier ONG necesita gente que está allí, sobre el terreno, para elaborar un proyecto, concienciar a la gente y finalmente, elaborar ese proyecto.  En ese sentido Manos Unidas ha encontrado el terreno abonado, porque nos han encontrado a los misioneros que tenemos un mismo ideario. Saben que nosotros no cobramos y que el dinero que nos dan llegará íntegro. Nosotros también tenemos mucha suerte, porque siempre que llamamos a las puertas de Manos Unidas en seguida nos aceptan, nos acogen y siempre de una manera muy positiva”.
     Finalmente el Sr. Obispo quiso destacar la labor de Manos Unidas y de los misioneros, que hacen posible la realización de multitud de proyectos en el Tercer Mundo. Asimismo, pidió la colaboración de la sociedad para poder seguir adelante con dicha labor. “Ciertamente hay que apoyar a Manos Unidas con todos estos proyectos porque es una expresión de esperanza para este mundo tan necesitado. Los 10 proyectos de este año deben pasar los 250.000 euros  y es una cantidad importante. Pero es un dinero que llega con toda seguridad, hay muchísimo rigor. Creo que hay que destacar, además, esa gratuidad del mundo de la misión para sacar adelante estos proyectos trabajando con los demás.
     También en las parroquias se trabaja con muchísima ilusión, así que esperamos que un año más podamos sacar adelante los proyectos. Que todos seamos misioneros,  para que estos proyectos se puedan llevar a cabo”.
Financiación de proyectos
     Alrededor del 80% de los fondos de financiación para los proyectos de Manos Unidas son privados. Los voluntarios de Manos Unidas trabajan todo el año para conseguir el dinero necesario para los proyectos de los que se hacen cargo. Se financian mediante varias actividades y acciones.  La principal es la colecta nacional de Manos Unidas que se celebrará el próximo domingo, 13 de febrero.  También es importante la cena del hambre, que se celebrará en numerosas parroquias, en colegios,  en institutos,… el viernes 11 de febrero.
     Ver fotos 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Manos Unidas
Cena de Manos Unidas y convivencia de Pastoral Penitenciaria en Mancha Real

Cena de Manos Unidas y convivencia de Pastoral Penitenciaria en Mancha Real

Los equipos de Cáritas de Mancha Real, junto a los voluntarios de Pastoral Penitenciaria han organizado una convivencia con los internos y el equipo diocesano que se celebró en Mancha Real el sábado 13 de abril. El viernes 12, el grupo de Manos Unidas de la Encarnación organizó la Cena del Hambre de Manos Unidas.
Mancha Real celebra la catequesis de preparación al matrimonio y la presentación de la campaña de Manos Unidas

Mancha Real celebra la catequesis de preparación al matrimonio y la presentación de la campaña de Manos Unidas

Las parroquias de Mancha Real han celebrado las catequesis preparatorias al Sacramento del Matrimonio de 29 de enero al 13 de febrero. Tabmién, en la semana del 5 al 11 de febrero, el equipo interparroquial de Manos Unidas Mancha Real ha organizado diferentes actos para presentar, concienciar y recaudar fondos para la campaña de este año.
Un centenar de jiennenses se reúne, en torno a la Virgen de Lourdes, para celebrar la Jornada Mundial del Enfermo y la Jornada de Manos Unidas

Un centenar de jiennenses se reúne, en torno a la Virgen de Lourdes, para celebrar la Jornada Mundial del Enfermo y la Jornada de Manos Unidas

El pasado domingo, 11 de febrero, se celebraba la festividad de Ntra. Sra. de Lourdes, Jornada Mundial del Enfermo y, también, Jornada Nacional de Manos Unidas, en concreto la 65ª Campaña contra el Hambre. La celebración, que tuvo lugar en la S.I. Catedral de Jaén, comenzaba con la procesión claustral con la Virgen de Fátima.
Manos Unidas Jaén impulsará cuatro proyectos, en tres continentes, con un valor de más de 375 mil euros

Manos Unidas Jaén impulsará cuatro proyectos, en tres continentes, con un valor de más de 375 mil euros

Este martes, el colegio de Arquitectos de Jaén acogía el lanzamiento de la campaña 65 de Manos Unidas, que en esta ocasión se desarrolla bajo el lema: “El efecto ser […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo