Una nueva obra para la parroquia de la Asunción

18 septiembre de 2018

Durante la pasada festividad de la Exaltación de la Cruz se celebró en Jódar la fiesta en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, copatrón de la localidad. Presidida por el galduriense D. Gabriel Robledillo, recientemente ordenado sacerdote en el Santuario de Torreciudad, estuvo concelebrada por los demás sacerdotes del Arciprestazgo. Al término de la misma fue presentada una nueva obra pictórica que vendrá a enriquecer el patrimonio de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Este lienzo, cuyas medidas son 250×145 centímetros, ha sido realizado por el artista Felipe Herreros, nacido en Villacarrillo, residente en Villanueva del Arzobispo, y es el primero de los dos lienzos que ha realizado para el citado templo. En lo que respecta a éste, muestra al Santísimo Cristo de la Misericordia, representando la tradición del hallazgo o aparición de la imagen. Al fondo se observa el cerro del Castillejo, próximo al Jandulilla donde, según la leyenda, se encontró la venerada talla del Cristo, ante la piadosa mirada del labrador, que retiró la losa con la que se topó el arado de sus bueyes. Descalzo como signo de humildad ante Dios, aparece señalando con su mano la argolla. En cuanto a los animales, estos también adoptan gesto de respeto ante el Cristo. Según el autor, “toda la definición del cuadro se centra en la descripción mimética del Cristo, reproduciendo texturas y bordados de modo hiperrealista”.

El segundo de los lienzos vendrá a representar la aparición de la Virgen de Cuadros, patrona de Bedmar. Según la leyenda, se apareció a un pastor de Jódar. Precisamente en esta localidad hay una gran devoción hacia una de las imágenes más veneradas de la provincia.

En lo que respecta a su autor, Felipe Herreros, nació en Villacarrillo en 1984, trasladándose a Villanueva del Arzobispo en 1988. Licenciado en la facultad de Bellas Artes de Granada “Alonso Cano”, en 2008, desde entonces ha venido dedicándose al arte sacro. Con obras repartidas por toda España, ahora está centrado en proyectos para ciudades como Baeza, Almería, Murcia, Galicia e incluso Roma. En palabras del autor, “procuro siempre que mis obras inspiren devoción y sirvan al culto divino”. Al margen de lo artístico, ha pronunciado el pregón de la Semana Santa de Villacarrillo, el de la romería de las villas en Villanueva del Arzobispo y más recientemente el de Béjar, en Salamanca.

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
El cardenal arzobispo de Madrid preside la Misa romera de la Virgen de la Cabeza

El cardenal arzobispo de Madrid preside la Misa romera de la Virgen de la Cabeza

Atendiendo la petición del Obispo de Jaén, el cardenal arzobispo de Madrid, Monseñor Cobo Cano, presidirá la Misa Pontifical de la Virgen de la Cabeza de este domingo, en el Santuario de la patrona de la Diócesis. Será a las 10 de la mañana y será retransmitida por Canal Sur TV y otros medios locales y provinciales.
Orar… con Santa Potenciana

Orar… con Santa Potenciana

En abril hacemos público el segundo de los vídeos que se van a difundir por la Comisión diocesana del Jubileo de la Esperanza 2025. Ésta es una de las propuestas de la “peregrinación de la Oración” en este año preparatorio. La Santa elegida es Santa Potenciana, patrona de Villanueva de la Reina, y santa del siglo XIII y de la que se celebra su festividad en abril. El vídeo está realizado por el joven marteño Iván Marchal Urbano.
La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

El pasado jueves, 11 de abril, tuvo lugar la Santa Misa previa a la Jura de Bandera de la 129 promoción de alumnos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza y de la 170 promoción del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), presidida por S.M. el rey Don Felipe.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo