IV Centenario de la Parroquia de Begíjar

10 diciembre de 2010

Begíjar     Los feligreses de la Parroquia de Begíjar estamos celebrando el IV centenario de la terminación de nuestro templo parroquial. En un arco de medio punto que preside dicho templo aparece la inscripción “SE ACABO AÑO 1610”. Lo más importante para la comunidad parroquial no es si fue el mencionado año 1610 cuando se terminaron las obras, u otras de las fechas que aparecen en distintos lugares. Lo realmente importante es que desde hace más de 400 años en Begíjar se cree en el Dios de Jesucristo, y que ha sido la Iglesia quien nos lo ha dado a conocer y quien ha sabido mantener viva esa fe.

El acto central del IV centenario fue la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, y acompañado por el Sr. Cura Párroco y algunos sacerdotes, unos que han sido párrocos, otros hijos del pueblo y alguno más perteneciente al clero diocesano. La asistencia de fieles a la celebración fue masiva.
     El Obispo, en su homilía, comparó el templo con la Iglesia. Así las doce columnas que separan cada una de las capillas laterales serian los doce Apóstoles, y las piedras que forman sus muros seriamos los fieles, las personas que formamos esa Iglesia. También destacó la importancia del templo en sí, como eje espiritual y social de la vida del pueblo, ya que por allí han pasado todas y cada una de las personas que han vivido en la localidad desde hace más de cuatrocientos años; allí hemos recibido a los recién llegados a la vida, en el Sacramento de Bautismo, les hemos acompañado en los momentos más importantes de sus vidas, Primeras Comuniones, Matrimonios, y hemos despedido a nuestros seres queridos.
     A continuación se inauguró una Exposición de Arte Sacro, en la Capilla Mayor del Templo dedicada al Cristo de la Vera Cruz, en la que se han dado a conocer los objetos litúrgicos, imágenes, libros de archivo y algún que otro objeto de valor, que aunque hay que ser honestos y decir que más bien son pocos, componen un pequeño tesoro para ésta comunidad parroquial. También se han expuesto las fotos y dibujos que los niños y adolescentes han presentado en sus centros de enseñanza. Por último, el Sr. Obispo descubrió una placa conmemorativa del acto en la que aparece “1610-2010 IV CENTENARIO  Siendo Obispo D. Ramón del Hoyo, 4-12-2010”.
     También se han organizado otras actividades. En la Casa de la Cultura, hubo sendas conferencias de dos historiadores locales, donde nos deleitaron con sus conocimientos sobre nuestro templo parroquial. Terminó el acto con un concierto  de música sacra, interpretada por el cuarteto de saxo de la banda de música de Baeza. También se organizaron visitas a la Exposición de Arte Sacro, tanto para niños de Primaria como de E.S.O. y para el Centro de Adultos, afín de que conozcan, para que así puedan valorar y querer, aquello que pertenece a su patrimonio Parroquial. Los actos terminaron con la entrega de premios de dibujo y fotografía de los centros de enseñanza y la clausura de la Exposición.
     José Rascón Zaragoza