Felicitación de la Diócesis de Jaén por el nombramiento de Cardenal de Monseñor Estepa Llaurens

20 octubre de 2010

Mons. Estepa Llaurens     El Santo Padre Benedicto XVI ha dado a conocer en el día de hoy el nombre de los veinticuatro nuevos Cardenales que van a ser creados en el Consistorio del próximo 20 de noviembre. Uno de los nuevos Cardenales es el iliturgitano Monseñor José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo Castrense emérito.

El Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, en nombre de toda la comunidad diocesana, desea felicitar a D. José Manuel en este nombramiento tan importante al servicio de la Iglesia y del sucesor de San Pedro.

Biografía

Nacido en Andujar (Jaén) el 1 de enero de 1926, fue ordenado sacerdote en Bilbao el 27 de junio de 1954 u obispo el 15 de octubre de 1972. Estudió Magisterio, es licenciado en Teología Pastoral por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y diplomado en Teología Catequética por el Instituto Católico de París.
     Como sacerdote fue capellán del colegio mayor universitario Guadalupe de Madrid (1956-1960), profesor del seminario teológico hispanoamericano de Madrid (1956-1964), director del departamento de Pastoral de la OCHSA (1957-1961), asesor de la presidencia del CELAM (1958-1967),trabajó también la Acción Católica y en la UPSA y de 1965 a 1971 fue director del secretariado nacional de Catequesis de la CEE y delegado general de la Comisión Episcopal de Enseñanza.
     Nombrado obispo auxiliar de Madrid-Alcalá en 1972, permaneció en el cargo once años.
     De 1983 a 2003 fue el ordinario militar de España con rango de arzobispo y presidió la Subcomisión Episcopal de Catequesis de 1984 a 1999.
     Fue uno de los redactores del Catecismo de la Iglesia Católica y también formó parte de los consejos internacionales de la Santa Sede para la Catequesis y de los Obispos Catrenses.
     D. José Manuel Estepa Llaurens es actualmente arzobispo castrense emérito desde noviembre de 2003.