Proyecto Raquel da a conocer los efectos del síndrome post aborto

22 febrero de 2018

El pasado día 16 de Febrero, en el Salón de Actos de La Real Sociedad de Amigos del País y organizada por el Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Jaén se celebró una conferencia con el título de “Proyecto Raquel, ayuda al síndrome post aborto”, dentro de las 8ª Jornadas de Reflexión sobre la Familia que el COF organiza anualmente.

La conferencia fue impartida por Montserrat Mozas Cámara, coordinadora diocesana del Proyecto Raquel, y Mª Victoria Reinoso Herrero, acompañante del proyecto. Ambas fueron presentadas por Juan José Gay Torres, Director del Centro de Orientación Familiar.
La conferencia puso de manifiesto, a los numerosos asistentes, la cruda realidad de las cifras del aborto en nuestra provincia, así como sus graves consecuencias, especialmente, para aquellas mujeres que tras esta traumática experiencia sufren lo que se conoce por las sociedad médica como ‘Síndrome post Aborto’; Esto es, el conjunto de síntomas físicos, psíquicos, relacionales y espirituales, que van desde el estrés y la depresión, pudiendo pasar por la ansiedad y el insomnio hasta los sentimiento de culpa, tristeza, enojos e incluso síndromes específicos como el síndrome del aniversario… Y no solo ellas, sino que también los padres de las criaturas abortadas, la familia cercana, incluso el personal sanitario que lleva a cabo procedimientos de aborto, pueden manifestar en alguna etapa de su vida síntomas propios de este Síndrome Post Aborto.
Posteriormente y, siempre iluminado con las experiencias concretas que las diferentes personas que se han acercado al Proyecto Raquel, las ponentes explicaron como la Iglesia quiere ofrecer, a las personas implicadas en un aborto provocado, una atención individualizada y confidencial a través de una red diocesana de sacerdotes, consejeros, psicólogos y psiquiatras. Esta atención supone acompañar a la persona en su integridad en un proceso de sanación y reconciliación.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida
Proyecto Raquel continúa dando a conocer su labor

Proyecto Raquel continúa dando a conocer su labor

El pasado viernes, 17 de abril, promovido por la vocalía de formación y caridad de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y María Auxiliadora en su Desconsuelo y Misericordia, en los salones parroquiales de San Juan de Dios de Martos, tuvo lugar un encuentro en el que se dio a conocer la labor de Proyecto Raquel Jaén.
Nota de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE: «contemplamos con profundo dolor la situación de Noelia»

Nota de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE: «contemplamos con profundo dolor la situación de Noelia»

Celebrábamos ayer la Jornada por la Vida, en el contexto de la Solemnidad de la Encarnación del Señor, con el lema: “La vida, un don inviolable”. Hoy contemplamos con profundo dolor la situación de Noelia, esta joven de 25 años cuya historia refleja una acumulación de sufrimientos personales y carencias institucionales que interpelan a toda la sociedad. 
Este miércoles, Jornada por la Vida. “La vida un don inviolable”

Este miércoles, Jornada por la Vida. “La vida un don inviolable”

El próximo miércoles, 25 de marzo, coincidiendo con la solemnidad de la Anunciación del Señor, celebramos la Jornada por la Vida. Este año, el lema elegido para nuestra reflexión y oración es “La vida, un don inviolable”, la Iglesia nos recuerda que toda vida humana es sagrada, pues cada persona es querida por Dios, creada a su imagen y llamada a una plenitud eterna.
Semana del matrimonio: “El amor, la aventura más épica de todas”

Semana del matrimonio: “El amor, la aventura más épica de todas”

La Delegación de Familia y Vida se ha sumado a la Semana del Matrimonio organizada, en torno al 14 de febrero, fiesta de San Valentín, por la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE, a través del portal digital Matrimonio es +.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo