5 de julio: Un día de luto por el aborto, 365 días de esperanza
5 julio de 2010{youtube}6yDycPknKq4{/youtube}
HO y DAV ha presentado el vídeo que introduce esta campaña de protestas, ¿Hasta cuando? Un día de luto por el aborto, 365 días de esperanza, producido "en la misma línea" que el que editó la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica bajo el título ‘Cultura por la impunidad’. Según ha explicado Ignacio Arsuaga, "la idea era hacer un vídeo que llegara a las conciencias de la gente y que fuera conocido por el mayor número, y teniendo en cuenta que el otro, quizá por la notoriedad de los actores, tuvo mucha repercusión, hemos querido hacer uno en la misma línea".
En ambos casos, se trata de una sucesión de testimonios de personas, que hablan por otras que ya no pueden hacerlo. Así, mientras en ‘Cultura por la impunidad’, en el que participan entre otros, Pedro Almodóvar, hablan víctimas del franquismo y la dictadura, en el vídeo que presenta DAV se trata de jóvenes, entre ellos un chico con discapacidad intelectual, que no llegaron a nacer por la práctica de abortos en España.
Otra de las similitudes está en el montaje, porque en ambos trabajos los testimonios se intercalan con el sonido de disparos, y en el mensaje, pues en los dos vídeos las declaraciones terminan con la pregunta ‘¿Hasta cuándo?’, dirigida directamente al espectador. Arsuaga, explica que "existe un paralelismo entre los inocentes que murieron injustamente en los dos bandos" y las "víctimas inocentes que mueren de forma injusta por culpa de la ley del aborto".
‘Un día de luto, 365 de lucha contra el aborto’ ofrece además el testimonio personal de una mujer que cuenta cómo fue inducida a abortar por un médico y explica que desde entonces, está sumida en "una profunda tristeza".