Curso de formación del Movimiento Vida Ascendente de Andalucía Oriental y Murcia
8 junio de 2017Los días 9, 10 y 11 de mayo, ha tenido lugar en Guadix (Granada) el curso de formación que cada año por estas fechas se viene celebrando. La asistencia he sido bastante constante, dando una media de unas 25 personas diarias. Ha habido representación de Jaén, Granada, Almería, Málaga y de Guadix – Baza.
Se inicia el curso a las 16,30 h, con el Retiro dirigido por D. José Agis Marín, Consiliario de Almería, quien después de la introducción a la Pascua de Resurrección, nos invita a salir del centro para recorrer las estaciones del Vía Lucis (Camino de la Alegría) por los jardines y bosques que rodean la Casa de Espiritualidad. El entorno de naturaleza, las imágenes marianas y los cantos preparados para tal fin, fue un conjunto de factores que enriquecieron y elevaron nuestro espíritu.
D. Luis Vidal Arias, Consiliario General, tras el saludo, remachó según sus palabras, los signos básicos de la Pascua de Resurrección, para sacar el fruto de los mismos y conectarlos con los pilares de Vida Ascendente: La Paz, saludo del Cenáculo (la amistad).La Alegría de ver y escuchar a Jesús (espiritualidad). Y todo esto se transforma en Amor a Jesús y a los hermanos (apostolado).
Dña. Mª Dolores Núñez hizo la presentación de las jornadas, destacando el tema general que se iba a empezar a tratar en Guadix, pero que se terminará en octubre en las jornadas de Málaga: “Los Carismas de las personas mayores”.
Se han expuesto tres de los carismas:
1ª Conferencia: “Lazo de unión entre distintas generaciones”. Impartida por D. Eduardo Segura Fernández, profesor universitario.
2ª Conferencia: “Una visión plena, humana y cristiana de la vida”. Impartida por Dª Mª Josefa Vílchez Heredia, presidenta de V. A. de Guadix
3ª Conferencia: “La sabiduría de la experiencia”. Impartida por D. Eduardo García Salto, presidente de V.A. de Málaga
Los tres temas fueron tratados con claridad, sencillez y vivencia, como se pudo comprobar en los grupos de trabajo y en los pequeños debates que le seguían.
Resumiendo, los tres tuvieron una raíz común, que la podemos encontrar en el Evangelio de San Juan: “La vid y los sarmientos” Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viñador. Vosotros sois los sarmientos.
Las Laudes y Eucaristías han estado presididas por varios consiliarios y sacerdotes, y la Eucaristía de la clausura fue concelebrada por el Excelentísimo Señor Obispo de Guadix.
Animamos a todos los grupos de Andalucía Oriental y Murcia, para que en los próximos encuentros de formación hagan un esfuerzo y asistan, pues de verdad merece la pena.
Agradecemos a los organizadores y colaboradores el empeño que ponen en su ejecución, para beneficio y disfrute del Movimiento Vida Ascendente.
Movimiento Vida Ascendente de Andalucía Oriental y Murcia