9ª Jornadas de Reflexión sobre la Familia del C.O.F.

12 febrero de 2019

El pasado día 7 de Febrero, coincidiendo con el día de Internet Seguro, en el salón de actos de la Real Sociedad de Amigos del País y organizada por el Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Jaén, se celebró una conferencia con el título de “Internet y las nuevas tecnologías: mitos, realidades, peligros y prevención», en el marco de las jornadas de reflexión sobre la familia que organiza anualmente el Centro de Orientación Familiar.

D. Rafael López-Sidro López, Licenciado en Humanidades, Educador Social, Experto Universitario en Justicia Penal y Juvenil, miembro del Equipo Técnico del C.O.F. y componente de las Delegaciones Diocesanas de Juventud y Familia fue presentado por D. Juan José Gay Torres, Director del Centro de Orientación Familiar.

El ponente comenzó señalando como, cada vez son más, los dispositivos conectados en nuestros hogares. Dispositivos que han evolucionado de una manera casi inimaginable y que son canales de información que no siempre conocemos bien. De hecho, se podría hablar de una nueva «cultura» con un lenguaje propio asumido por los jóvenes y usuarios habituales, y que puede parecer extraño. Palabras como youtuber, troll, stalker, sharenting… entre otras, han pasado a formar parte de esta «jerga» de los jóvenes.

La masificación y generalización del uso de las redes sociales y de las aplicaciones y herramientas informáticas han modificado el modo de interacción de los jóvenes entre sí, con el peligro de la creación de realidades online, en las que se puede ser «quien yo quiera» y en la que se puede crear una identidad más o menos ficticia,  y la realidad offline, la de la vida «real», que no siempre coinciden.

Debemos afrontar estos retos sin miedo, aprovechando todas las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen y atentos a los peligros y problemas. Síntomas de alarma pueden ser el emplear cada vez más tiempo conectados, no controlar dicho tiempo, preferir ciber-relaciones a las relaciones personales, no poder desconectar y/o presentar síntomas de ansiedad cuando no sé está conectado.

El ponente destacó la gran importancia de una labor preventiva en el uso de las tecnologías de la comunicación, cuyo uso se generaliza a edades cada vez más tempranas. A la llamada generación de los «nativos digitales», los padres deben instruirlos en un modelo de uso responsable, estableciendo límites en el tiempo y en los espacios de uso; explorar las herramientas y aplicaciones utilizadas; la cantidad y calidad de la información compartida, entre otras medidas.

Finalmente, el vicedirector de la Económica, D. José Garate, invitó a los presentes a entablar un dialogo con el ponente, en el que los numerosos asistentes al acto pudieron expresar las inquietudes y dificultades que se les presenta para que, sobre todos los jóvenes, hagan un uso racional de las redes.

Ricardo Cobo
Miembro del COF Jaén