62 Semana Española de Misionología

11 junio de 2009

Semana de Misionología     "La Misión en situaciones de conflicto" es el tema de la 62 Semana Española de Misionología que tendrá lugar en Burgos del 6 al 10 del próximo mes de julio.
     El arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, inaugurará este encuentro misionero a las 19,00 horas del lunes día 6 de julio. A continuación Mons. Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia y miembro de la Comisión Episcopal de Misiones, desarrollará la ponencia "La misión ad gentes: dinamismo de la acción pastoral".
     El viernes, 10 de julio, último día de esta cita misionera,  a las 12,00, Mons. Ramón del Hoyo, obispo de Jaén y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, concluirá las jornadas con la conferencia "La instrucción pastoral de la CEE: Actualidad de la misión ad gentes en España".

Descargar Programa completo

La segunda jornada comenzará a las 10,00 de la mañana con la intervención de Eloy Bueno de la Fuente, de la Facultad de Teología de Burgos, con el tema "Es el Evangelio fuente de conflictos? Le seguirá Asunta Figueroa, misionera laica de Ekumene en la República Democrática del Congo, con el tema" La misión entre conflictos étnicos e internacionales". Por la tarde, a las 17,00 horas, habrá dos comunicaciones: la primera, de la mano de Irune Fernández López, presidenta nacional de Juventudes Marianas Vicencianas, con el tema "La misión entre los jóvenes; y la segunda, con el título "La animación misionera en España desde el Servicio Conjunto de Animación Misionera" que desarrollará Hortensia García Alfonso, Misionera de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena (Misioneras Lauritas), vicepresidenta del SCAM.
     El miércoles, 8 de julio, Roberto Calvo Pérez, de la Facultad de Teología de Burgos, participará con la conferencia "El testimonio/martirio, dimensión constitutiva de la evangelización"; a continuación, Pilar Vila San Juan Sagnier, Religiosa de Jesús María, hablará sobre "Ser cristiano en Pakistán"; y, la última intervención  será de la mano de Jesús Ángel García, misionero Corazonista en Perú, sobre "La misión en ambientes de narcoterrorismo".
     La sesión del jueves comenzará con la intervención de José María Rodríguez Redondo, sacerdote de la diócesis de Burgos, miembro del IEME y misionero en Tailandia, con la ponencia "La misión ante la indiferencia de la cultura dominante"; a continuación, "La misión en la tensión entre razas y culturas" que desarrollará Mª Francisca Calleja Castaño, de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón, en la India; y la última intervención de la mañana estará a cargo de Rosario Garrido García, Servidora del Evangelio de la Misericordia de Dios, en Japón, que hablará sobre "La misión en el conflicto interior de una sociedad entre la tradición y la modernidad". Por la tarde, Aitor Pastor, miembro de las Obras Misionales Pontificias y Delegado de Misiones de Vitoria, hablará a los participantes sobre "La animación misionera entre los jóvenes". Cerrará la cuarta jornada de esta semana dedicada a la misionología, la intervención de Enrique Hernández, joven laico de la Delegación de Misiones de Plasencia, sobre "La animación misionera a nivel regional: aportación de las delegaciones de Misiones de Extremadura".
     El viernes, 10 de julio, último día de esta cita misionera, tendrá lugar al comienzo de la mañana una puesta en común del trabajo en grupos; a continuación, Susana Hernández, misionera de OCASHA. Cristianos con el Sur, dará la conferencia "La misión entre los empobrecidos: bayetes de República Dominicana"; a las 12,00, Mons. Ramón del Hoyo, obispo de Jaén y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, concluirá las jornadas con la conferencia "La instrucción pastoral de la CEE: Actualidad de la misión ad gentes en España".
     Todas las sesiones se celebrarán en la Facultad de Teología de Burgos.
     Para más información e inscripciones pueden ponerse en contacto con la Delegación Diocesana de Misiones de Burgos: 947 201 004; e-mail: burgos@omp.es.