50 aniversario de la parroquia de San Juan de la Cruz

10 octubre de 2023

Corría el mes de diciembre de 1972, cuando el entonces obispo de la diócesis, Miguel Peinado Peinado, nombró párroco de San Juan de la Cruz, cuando aún no existía el templo, al joven sacerdote Tomás Colmenero Jiménez que, con toda su ilusión y esfuerzo, puso todo su corazón y un gran trabajo, con innumerables colaboradores, para hacer realidad el pretendido proyecto del obispado: Levantar una nueva parroquia en un lugar por donde se expandía la ciudad, la calle La Luna o aledaños.

El día 3 de octubre de 1973, según consta en la historia de la parroquia, Tomás Colmenero, de acuerdo con el director de la Escuela de Peritos, celebró en su capilla su primera y también la última misa, ya que se le negó la posibilidad de celebrar actos como entierros, bautizos, bodas…

Con esta adversidad por delante, se encontró rápidamente la posibilidad de convertir en iglesia una cochera de 25 metros cuadrados propiedad del siempre recordado Pedro Martínez, de Viajes Sacromonte. Recopilando los enseres religiosos que se disponían, el día 4 de octubre, Tomás Colmenero celebró allí su segunda misa.

Sin embargo, no había transcurrido una semana, cuando Mariano Aparicio Aguilar y su esposa Carmen Rueda ofrecieron una cochera más amplia, de 125 metros cuadrados, situada en la actual calle Ángel María Arregui, antes Travesía de San Roque, numero 6, donde se levantó el nuevo templo. El alquiler, la luz y el agua eran gratis y los servicios eran los del garaje de Juan Pérez. También un ferviente católico, Antonio Carvajal Castilla dejó los bajos de su casa para que allí se celebraran las reuniones y catequesis.

La parroquia siguió su andadura y se formaron los diferentes grupos económicos, de catequistas, contables o archiveros, pero, sobre todo, destacaba el trabajo de los denominados ‘Seis Magníficos’, que eran los monaguillos: Tente, Lorenzo, Antonio Márquez, Antonio Videras, José Damián y José. 

Adquisición del local

Pero la idea no era otra que hacer realidad una parroquia con más metros. Fue entonces, cuando el referido Tomás Colmenero, se enteró que la empresa ‘Molina SL’ había comprado unos solares, propiedad de Antonio María Sánchez, entre las calles Perpetuo Socorro, La Luna y Avenida de Madrid, lugar estratégico.

Las gestiones realizadas por el sacerdote y sus colaboradores dieron su fruto y, con el beneplácito del obispado, se pudieron comprar unos bajos de 900 metros cuadrados en el lugar entre las calles Perpetuo Socorro y Luna, donde se levantó el templo y que es su domicilio actual.

Enrique Montero, de Construcciones ‘Valentín Ocaña’, con Cristóbal y su hijo, Antonio y Pedro, desconocemos sus apellidos, fueron los constructores de la nueva iglesia.

Sin terminar, aun estando en obras, la primera eucaristía se celebró en la Misa del Gallo de 1976, si bien el resto de actos religiosos seguían celebrándose en la cochera de Antonio y Carmen.

El día, posiblemente, mas importante y alegre del nuevo edificio de la parroquia de San Juan de la Cruz, fue el 19 de febrero de 1977, fecha en la que, con la presencia del obispo de la diócesis, Monseñor Peinado Peinado, tuvo lugar la primera misa solemne  y bendición de esta parroquia, levantada con el esfuerzo, sacrificio, aportaciones y mucho trabajo del sacerdote Tomás Colmenero y un destacado número de feligreses y colaboradores.

Párrocos y sacerdotes

Tres párrocos han sido los que han impartido su magisterio en la parroquia San Juan de la Cruz, la llamada cariñosamente como ‘la iglesia de la calle La Luna’. El primero, como ya ha quedado dicho, Tomás Colmenero Jiménez, sacerdote querido por toda la feligresía, buen cura, seguidor del Real Madrid, del Real Jaén, del que fue su capellán, y un gran amante y conocedor del juego del dominó.

Don Tomás, como le llamaba y le sigue llamando todo el mundo, fue un cura excepcional y cercano para todos.  Dejó una gran huella al marcharse al llegar a su jubilación, y hay quien todavía no olvida, sus 35 años como párroco en la iglesia que él levantó.

En el 2008 para cubrir la vacante de don Tomás, llegó desde Torredonjimeno Francisco de la Torre. No era fácil para él el reto, pero, como buen sacerdote, también hizo una gran labor y un encomiable trabajo en muchos aspectos, en sus casi 15 años de pastor en esta parroquia. Su quehacer ha sido incontestable, entregándose en cuerpo y alma a su labor pastoral, también con la ayuda de sus colaboradores, trabajando con ilusión, siendo un perfecto pastor como guía en el caminar de toda la feligresía, desde el primer día (18 de septiembre 2008) hasta su ultimo día, el 8 de septiembre pasado.

Y, desde el día 8 de septiembre de este año, la parroquia tiene un nuevo párroco. Pedro Montesinos Moya llega desde Andújar y ha sido recibido por todos los feligreses con los brazos abiertos y, con su experiencia, va de dejar constancia de su labor en favor de la iglesia de Cristo, en este templo que ahora celebra su 50 aniversario.

Además de los párrocos referidos, por la parroquia de San Juan de la Cruz han pasado otros sacerdotes como adscritos Antonio Higueras, Juan Fuentes, Enrique Cabezudo, Juan Arévalo, Antonio Pozo, Miguel Vallejo, Juan Francisco Arenas, sin olvidar a los que colaboraron en la labor pastoral como Manuel Peralta, Jesús Fernández y, en la actualidad, el salesiano Padre Agustín.

Programa de actos

La comisión organizadora de los actos del 50 aniversario, coordinada por Emilio Ortega ha preparado un amplio, completo e intenso programa de actividades que comenzarán este domingo día 1 de octubre, con la celebración de la eucaristía que presidirá el vicario de la zona Jaén-Mágina, Jesús Millán y concluirán con la solemne misa, el día 30 de diciembre (19 horas), a la que acudirá el obispo de la diócesis don Sebastián Chico Martínez.

Con las actividades conmemorativas programadas, según ha comentado a Diario JAÉN, Emilio Ortega, “resaltaremos la historia y la actualidad de nuestra parroquia, con eventos de tipo religioso, literario y lúdico para todas las edades”.

Entre ellas se celebrarán algunas al aire libre o fuera del templo, como el concierto de la Banda Municipal de Música de Jaén, este domingo 1 de octubre, a las 12:30 horas, en el parque ‘Cura Tomás Colmenero’, situado al final de la calle La Luna.

También el 11 de noviembre se rezará el Santo Rosario en la Capilla de San Andrés para, posteriormente, realizar una visita guiada al edificio de la Institución que fundó, hace más de 500 años, Gutierre González Doncel. Con estas actividades, según Ortega “hacemos una manifestación pública de dicho cincuentenario y nos hacemos presentes en el exterior para acercarnos a lugares y a personas para que tomen parte en este aniversario”.

Exposiciones y concursos

Se celebrarán actos litúrgicos en honor de las cofradías que tienen aquí su sede canónica, la del Rocío y Cristo Chircales, así como la imagen de San Isidro, muy querida por los agricultores, Asimismo, destacan otros acontecimientos como exposición de carteles y proyecciones de imágenes de los cincuenta años. Intervenciones de los integrantes de los miembros de los coros de la parroquia en este medio siglo, concursos de poesía, dibujos, cuentos y narraciones cortos y actuaciones de los Orfeones Santo Reino y de la Económica, sin olvidar la recreación Teatral ‘Coplillas del Ciego’, sobre la vida de San Juan de la Cruz, entre otras celebraciones, que según ha referido el ex párroco Francisco de la Torre, “también servirán para rendir un homenaje a don Tomás, sacerdote ya nonagenario que puso los cimientos y una gran trayectoria como pastor de la iglesia en esta parroquia”.

Asimismo, ha querido valorar para Diario JAÉN, esta onomástica, apuntado que “tengo que reconocer la ayuda recibida del excelente grupo de colaboradores, con Emilio Ortega al frente, que me han ayudado a propiciar este amplio programa de actividades para conmemorar el cincuenta aniversario, un programa que ya tienen que cristalizar las personas que están al frente de la parroquia, por lo que modo de símil  puede definir la situación como ocurrió con Moisés que lo preparó todo, pero no entró en la tierra prometida”

Por su parte, Pedro Montesinos, que acaba de llegar a este su nuevo destino ha declarado que “a pesar del poco tiempo que llevo en la parroquia, ya me siento como parte de la familia de esta feligresía.  He llegado en un momento crucial en la historia de esta parroquia, pues considero que, cumplir cincuenta años de vida es llegar a una edad madura en la que vamos a recoger tanta vida compartida y celebrada, así como tantos momentos conocidos, sufridos, anónimos y cotidianos que aquí se han vivido y se viven”.

Es una gran ocasión, según el nuevo párroco de “para dar gracias a todos los que han hecho posible que la parroquia celebre este aniversario, sacerdotes y cristianos laicos y vecinos que, a lo largo de los años, han entregado su ser y saber hacer, para con esfuerzo y sacrifico, confirmar la realidad de nuestra iglesia”.

Finalmente, aportar unos datos significativos. Entre el mes de abril de 1974 y el mes de agosto de 2023, en el templo se han celebrado 3.580 bautizos, 649 matrimonios y 1.530 exequias.  

Manuel Contreras
Periodista
Publicado en Diario Jaén el 1 de octubre de 2023

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Francisco Esteban Hernández Lao será ordenado diácono permanente el próximo 23 de junio

Francisco Esteban Hernández Lao será ordenado diácono permanente el próximo 23 de junio

La parroquia de La Inmaculada Concepción de Navas de Tolosa acogerá la ordenación como diácono permanente de Francisco Esteban Hernández. Será el domingo 23 de junio, a las 19 horas en una celebración solemne presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez.
Clausura del curso cofrade Y Octava del Corpus en Mancha Real

Clausura del curso cofrade Y Octava del Corpus en Mancha Real

Las Cofradías, Hermandades y Grupos Parroquiales de que componen la ULCO  de Mancha Real, clausuraron el curso pastoral 2023-24, en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Y el domingo 9 de junio, las comunidades parroquiales de Mancha Real celebraron, en el templo de San Juan Evangelista, la Eucaristía de la Octava del Corpus.
El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

Un año más, cumpliendo con la tradición, Jaén rememora el descenso glorioso de la Virgen María a la ciudad, la noche del 10 al 11 de junio de 1430. La […]
Santa Ana, patrona de Torredelcampo, recibe el bastón de mando como Alcaldesa Perpetua, ante miles de fieles y devotos

Santa Ana, patrona de Torredelcampo, recibe el bastón de mando como Alcaldesa Perpetua, ante miles de fieles y devotos

Coincidiendo con el 220 aniversario del nombramiento de Torredelcampo como Villa, se ha nombrado a su patrona, Santa Ana, Alcaldesa Perpetua. La Santa Misa, presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, daba comienzo a las 20 horas, en la Plaza del Pueblo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo