Jubileo de la Orden de Predicadores: 800 años anunciando misericordia

13 noviembre de 2015

dominicos 1«La Orden de predicadores celebrará en 2016 un año jubilar con el tema «Enviados a predicar el Evangelio». Este Jubileo recuerda la publicación de las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III hace 8 siglos, confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217. El año jubilar propiamente dicho se celebrará del 7 de noviembre de 2015 (Todos los santos de la Orden) al 21 de enero de 2017 (bula Gratiarum omnium largitori)

Con la aprobación por parte del Papa se cumplía el sueño del español Domingo de Guzmán quien, preocupado por los problemas del mundo y de la iglesia del momento, sintió la necesidad de crear una Orden cuyos miembros estuvieran dedicados a la predicación, la contemplación, el estudio y la compasión, para ayudar a los hombres y mujeres de cada tiempo

Nacía así la Orden de Predicadores formada por frailes, monjas contemplativas y laicos, a la que se sumaron más tarde las hermanas de vida apostólica formando la Familia Dominicana, en total unos cien mil miembros. A lo largo de estos 800 años de historia han contribuido a la expansión de la Palabra de Dios, a la formación en la fe, a la creación de Universidades, a la gestación de los derechos humanos… Han  aportado 130 santos a la Iglesia, han dado cuatro Papas, y grandes figuras en la teología, el compromiso con la justicia, la mística, la filosofía, la literatura, el arte, la ciencia, la geografía…

En estos 800 años no todo han sido momentos de luz, también se cometieron errores, por lo que este año quiere ser ocasión para pedir perdón y solicitar de Dios la ayuda necesaria para saber actuar siempre siguiendo su voluntad. Este Jubileo dominicano coincida con el Jubileo de la misericordia convocado por el Papa Francisco, pues fue la compasión por la salvación de las almas fue lo que movió a Domingo a fundar una Orden que llevase a todos los rincones de la tierra, el anuncio de la misericordia de Dios por la humanidad.

Los dominicos y dominicas invitan a todos los fieles a que acuden a sus iglesias, para celebrar la alegría de este Jubileo, participando de las celebraciones y actos organizados con este motivo y siendo «predicadores de la misericordia».

Actos

El presidente de Familia Dominicana y prior provincial de la Provincia de España, fray Javier Carballo O.P. ha destacado la importancia del centenario de la aprobación de la Orden fundada por Santo Domingo de Guzmán, así como la constante aportación por parte de los dominicos y dominicas a la renovación de la Iglesia. Para fray Javier el Jubileo es también una invitación a la renovación de la predicación del siglo XXI.

Pilar del Barrio O.P., secretaria de Familia Dominicana, ha señalado que la Orden de Predicadores nació como familia. La primera comunidad formada por Santo Domingo fue de dominicas, frailes y laicos. Actualmente la Orden de Predicadores está formada por monjas, frailes, hermanas, laicos y por jóvenes pertenecientes al Movimiento Juvenil Dominicano.

Por último, el presidente de la Comisión de los frailes para el Jubileo, fray Xabier Gómez O.P., ha explicado algunas de las principales actividades que se van a llevar a cabo con motivo de la celebración del Jubileo y que tienen como objetivo facilitar encuentros y renovar la predicación en aquellos ámbitos que son prioritarios para los dominicos y dominicas.

El programa de actividades puede dividirse en tres ámbitos prioritarios: diálogo con la cultura, los artistas y el pensamiento contemporáneos; diálogo interreligioso y diálogo con empobrecidos.

En el primer ámbito destacan un congreso de Salamanca, “La universidad ayer y hoy, ¿al servició de qué?”; un congreso educativo preparado por las fundaciones educativas de la Orden de Predicadores “800 hacia la sabiduría”; un congreso internacional en Roma que tratará sobre el Envío de la Orden y la renovación de la predicación y “Silencios”, que es una exposición itinerante colectiva de arte contemporáneo que recorrerá diferentes ciudades de la geografía española.

En el ámbito del diálogo interreligioso y sobre los derechos humanos están las Jornadas de Estudio en Valencia «Memoria y retos del diálogo: El valor de la palabra»; las Jornadas S. Raimundo de Peñafort en Barcelona y la Cátedra de Santo Tomás en Ávila.

En el diálogo con empobrecidos, el Proceso Salamanca, “Dominicos por la defensa de los derechos humanos”; un gesto jubilar solidario que será llevado a cabo por toda la Familia Dominicana y el coloquio «Amazionados por la dignidad de los pueblos indígenas» de Selvas Amazónicas, en su 50 aniversario, son algunos eventos de los más relevantes.

Otro acontecimiento destacable es la creación de una nueva provincia de los frailes dominicos. Las tres históricas provincias de España, Bética y Aragón se unirán creando la nueva Provincia de Hispania. El 3 de enero se celebrará en Caleruega la unificación, con la presencia del Maestro de la Orden fray Bruno Cadoré.

Un encuentro de Familia Dominicana y la peregrinación por los Caminos de Sto. Domingo por España, sur de Francia e Italia son otros dos eventos a tener en cuenta, de los muchos preparados para celebrar este VIII centenario de la Orden de Predicadores.

En nuestra diócesis de Jaén hay cuatro casas  de la orden de predicadores, de las Madres Dominicas, en Jaén, Villanueva del Arzobispo, Alcalá la Real y Torredonjimeno.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
Las Trinitarias de Andújar celebran la Memoria del Beato Marcos Criado

Las Trinitarias de Andújar celebran la Memoria del Beato Marcos Criado

El pasado sábado, día 24, fecha en la que la Orden Trinitaria celebraba la Memoria del Beato Marcos Criado, celebramos una solemne Eucaristía en nuestra iglesia conventual de las monjas trinitarias de Andújar. La  Eucaristía  enclavada en  el marco de los  actos por el V centenario del nacimiento del Beato, hijo de Andújar, tuvo un […]
Las Trinitarias de Andújar celebran la Vigilia de la Natividad de la Virgen María

Las Trinitarias de Andújar celebran la Vigilia de la Natividad de la Virgen María

Durante la noche del 7 al  8 de septiembre se celebró en la capilla de las Monjas Trinitarias de Andújar la Vigilia de la Natividad de la Virgen María. Anclada en los orígenes de la Orden trinitaria, la tradición recuerda la aparición de la Virgen a San Félix de Valois, en la casa de Cerfroid, […]
La parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real celebra una Eucaristía con Scouts y la despedida de la Hermana Josefina

La parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real celebra una Eucaristía con Scouts y la despedida de la Hermana Josefina

El sábado 30 de julio, atendimos desde la parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real, al grupo Scout de la parroquia de San Bartolomé de Jaén, que se encontraban de campamento en el camping de Albanchez de Mágina. A las 18 horas celebramos la Eucaristía de campaña en el mismo lugar de la acampada. […]
Visita de la Virgen de Fátima a la Comunidad Trinitaria de Andújar

Visita de la Virgen de Fátima a la Comunidad Trinitaria de Andújar

La imagen de la Virgen de Fátima llegó a Andújar, en una segunda etapa, el pasado día 23 de julio. Sobre las 9,30 de la noche, mientras recorría las calles de la ciudad desde la Parroquia de San Eufrasio con el rezo del rosario, se dirigió a la Iglesia conventual de las Monjas Trinitarias, donde […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad