300 personas se forman como Visitadores de la Misión Diocesana
15 enero de 2019Organizado por el Arciprestazgo de Nuestra Señora del Valle, de Jaén capital, unos 300 fieles se dieron cita ayer en la parroquia de Cristo Rey para asistir al Taller de Visitadores para la Misión diocesana, impartido por el misionero claretiano, D. Pedro Cabrera.
El encuentro, que se desarrolla en dos jornadas, el lunes 14 de enero y el martes 15 en horario de 19 a 20:30 horas, tiene dos partes, la de Espiritualidad y la de Aspectos Prácticos.
Durante la primera jornada se explicó en qué va a consistir la Misión y cómo pueden colaborar los cristianos de la parroquia, como visitadores, anfitriones de casa o guías de asamblea, pues todos somos discípulos misioneros.
En este primer encuentro se insistió especialmente en las motivaciones espirituales de la misión. La Iglesia diocesana nos envía:
Porque lo pidió Jesús: «Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo» (Jn 20,21); «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación» (Mc 16,15). Porque lo está urgiendo el Papa Francisco: «Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo». Porque regalar a Jesús es ofrecer algo bello, algo que vale la pena, o mejor dicho, Alguien que cambia la vida y le da un sentido nuevo. Porque el encuentro con Cristo ilumina y da respuesta a las preguntas más profundas de cada persona. Porque sólo el amor de Jesús nos libera de las falsas propuestas del mundo… Porque «la fe se fortalece dándola» (Juan Pablo II): Una fe que no es misionera se estanca…
El encuentro concluyó con un rato de oración ante el Santísimo, meditando diferentes pasajes evangélicos de visitas (María a Isabel, Jesús a Zaqueo, el Resucitado a los discípulos de Emaús…
La segunda jornada, que también tendrá lugar en la parroquia de Cristo Rey el martes, 15 de enero, entre 7 a 8:30 de la tarde, el misionero, con largos años de experiencia, explicará cómo hacer la visita, aclarando lo que se debe o no se debe hacer; por ejemplo:
“Vamos a invitar, no a enseñar o catequizar”
“Venimos a conocer y escuchar, más que a hablar”
“Somos respetuosos con las creencias de cada persona”
“Respetamos la historia y situación de vida de cada persona”
“Queremos hacernos cercanos a cada persona, no salir a buscar y ‘convertir’ a los no practicantes”.
Este segundo encuentro también concluirá con oración.
Uno de los aspectos fundamentales de la Misión va a ser el de las visitas, por eso es importante la formación, en este sentido. El misionero claretiano que lo imparte lo hace desde su larga experiencia en misiones populares en distintas partes del mundo.