300 Kairós de la Diócesis buscan el rostro de Cristo por las calles de Jaén

12 noviembre de 2018

El sábado, diez de noviembre, ha tenido lugar el VI Encuentro Diocesano Kairós bajo el lema “#Buscadyencontraréis”, organizado por la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia. La jornada se ha desarrollado teniendo como marco de referencia el Plan Pastoral Diocesano en cuya presentación nuestro Obispo nos dice : “…que nuestra Iglesia sea de discípulos misioneros; de hombres y mujeres que abren su vida al misterio de Cristo y se dejan configurar por él, tras haberlo conocido, amado y seguido, que están a disposición de ser enviados a evangelizar”.

En la mañana del sábado, la plaza de San Ildefonso se fue llenando de juventud, de alegría, de vida, con la llegada de adolescentes de veinte grupos de nuestra Diócesis,  pertenecientes a distintas parroquias y movimientos. Doscientos ochenta y tres chicos fueron acompañados por cuarenta y siete adolescentes acompañantes y un magnífico grupo de dieciocho  veteranos Kairós que llevan caminando varios cursos. Junto a este grupo de savia nueva el encuentro contó con los miembros de la Delegación , todos animados y coordinados por el Delegado Javier Valsera.

Los objetivos propuestos para esta jornada han sido posibilitar que el adolescente pueda encontrarse con el Rostro de Dios presente en la naturaleza, el arte y la religiosidad popular, lo misioneros, los pobres y en la Eucaristía; acercar al adolescente hacia el rostro misericordioso de Dios Padre por medio del sacramento de la reconciliación y facilitar el compromiso y reforzar la identidad cristiana.

Lajornada se inició en la parroquia de S. Ildefonso, su párroco, D. Pedro Ortega, dio la bienvenida y animó a todos a nadar a contracorriente viviendo la alegría del Evangelio. La canción “Tu Rostro” y un salmo rezado a dos coros “¿Dónde encontrar al Señor?” nos situaron en la presencia de Dios al comienzo del día.

Posteriormente,  el Delegado animaba a los chicos a buscar y a encontrar a Cristo en las personas que les iban  acompañar en las diferentes rutas y en las que los iban a acoger en las diversas paradas (talleres). También, invitó a distintos adolescentes para que compartieran su testimonio, sus vivencias  como miembros de Kairós. Con espontaneidad y alegría, varios chicos y chicas,  manifestaron cómo habían llegado a Kairós , qué habían encontrado y porqué habían venido al Encuentro. A continuación,  se iniciaron las rutas por la ciudad para buscar el rostro del Señor en la naturaleza, el arte, los misioneros… Haciendo uso delos nuevos lenguajes, los chicos fueron recibiendo en cada parada las coordenadas GPS del lugar siguientes al que tenían que ir y cuyo contenido era desconocido para ellos hasta llegar al sitio concreto. En cada parada de las diferentes rutas había unas actividades preparadas para “buscar y encontrar al Señor” que los chicos llevaban en una guía que se les entregó. En cada una de las etapas hubo un tiempo para el compromiso personal y paralelamente al desarrollo de estos talleres, los grupos iban subiendo fotografías a la cuenta de Instagram @saldeti. La última pista llevaba a todos a confluir en el Seminario Diocesano donde tuvo lugar la comida compartida y el descanso bajo un sol espléndido.

Tras reponer fuerzas, la marcha prosiguió “Buscamos tu rostro… en la misericordia del Padre”. Todos nos dirigimos hacia la Catedral donde tuvo lugar una oración con el Santo Rostro,  pasamos individualmente a venerarlo y se inició la celebración penitencial.

La Eucaristía fue presidida por el Obispo y  concelebraron el Consiliario de la Delegación, D. Jesús Diez del Corral y varios sacerdotes. Tras la proclamación de la Palabra de Dios, Don Amadeo en la homilía se dirigió a los adolescentes hablándoles de cómo «el Sacramento de la Reconciliación nos hace nuevos, como Dios quiere» y dio la enhorabuena a los participantes. Les comentó, que regresando de Tíscar para esta celebración, había visto por el camino fotos del día y destacó como muy positiva esta experiencia de vida que es Kairós, movimiento diocesano, nacido en esta tierra de Jaén. Les refirió  de como en Roma el Papa y una representación de los Obispos del mundo se habían reunido para tratar sobre un gran tema “los jóvenes”. Y añadió, «Vosotros sois la gran preocupación del Papa Francisco y de la Iglesia. Les explicaba también como sus acompañantes, catequistas, maestros, etc, se forman porque saben que hay un tesoro en el mundo. Jesús es el tesoro de sus vidas y daba su testimonio personal diciendo que el Señor es el tesoro de su vida  y que el haberlo encontrado es lo mejor que le ha pasado». Para concluir, Don Amadeo expresó, «Nada ni nadie nos puede dar lo que Cristo, pero hay que encontrarlo, por eso el lema de hoy. Esta mañana –siguieron sus palabras- habéis tenido muy bonitas experiencias, ahora, celebramos la Eucaristía. En el Pan y en el Vino nos encontramos con el Señor, que no puede ser alguien fuera de mi vida. Nos encontramos también con Jesús en nuestro corazón por esto hay que abrirlo a Él y dejarlo actuar». Concluía invitando a responder en silencio a dos preguntas. ¿He encontrado a Cristo en mi corazón?  ¿Siento que vive en mí?

Tras la celebración eucarística, el Obispo recibió un recuerdo de la Delegación E. de Infancia y Adolescencia de esta jornada y el Delegado, Javier Valsera, otro de manos de Don Amadeo, en nombre de los miembros de la Delegación como reconocimiento a su generosa entrega y dedicación.

Y así finalizó este día de convivencia, de oración de búsqueda y encuentro para ir creciendo como discípulos misioneros en los diferentes ámbitos de la vida.

Pedro Criado Menor
Delegación de Infancia y Adolescencia

Galería Fotográfica: «Kairós 2018»

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Luz de la paz de Belén llega a Jaén el próximo 13 de diciembre

La Luz de la paz de Belén llega a Jaén el próximo 13 de diciembre

Con la Luz de la Paz de Belén se lleva un mensaje de paz y esperanza a todos los rincones de Andalucía. Este año será desde Jaén desde donde salga la luz a toda la Comunidad Autónoma. La celebración tendrá lugar en la Catedral a las 19:30 horas en una acto que estará presidido por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, oficiará el acto de llegada de la Luz de la paz.
Nuestro Obispo se reúne con el Cardenal Semeraro para dialogar sobre el proceso de beatificación de los mártires jiennenses

Nuestro Obispo se reúne con el Cardenal Semeraro para dialogar sobre el proceso de beatificación de los mártires jiennenses

En la tarde de este martes, 28 de noviembre, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, acudió al Dicasterio para la Causa de los Santos, en la Ciudad del Vaticano. Allí, fue recibido por el Prefecto, el Cardenal Marcello Semeraro, para llevar el seguimiento, cómo hizo el año pasado, del proceso de la causa de beatificación de los 125 mártires de nuestra diócesis jiennense.
Jóvenes llegan, “alegres en la esperanza”, hasta las plantas de la Virgen de la Cabeza

Jóvenes llegan, “alegres en la esperanza”, hasta las plantas de la Virgen de la Cabeza

Con la peregrinación y encuentro de jóvenes a la Virgen de la Cabeza culmina el año que la Diócesis ha dedicado a la juventud, y que ha estado marcado por la celebración de la JMJ en Lisboa. 100 jóvenes, de toda la geografía diocesana han conocido las realidades y las herramientas de Primer Anuncio de la Iglesia de Jaén y han hablado tratar sobre la conversión pastoral y personal de los jóvenes, entre otros asuntos.
Decenas de evangelizadores y catequistas reflexionan sobre los ministerios laicales en el III Encuentro Gaudium

Decenas de evangelizadores y catequistas reflexionan sobre los ministerios laicales en el III Encuentro Gaudium

El III Encuentro Gaudium tuvo lugar, el 25 de noviembre de 2023, en la Casa de la Iglesia. Un encuentro «gozoso», «alegre», en el que se nos ha invitado a caminar en dirección a una Iglesia donde todos los bautizados tienen carismas y realizan ministerios o servicios.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad