25 de marzo: Encuentro Diocesano de catequistas y acompañantes

30 enero de 2023

La Delegación episcopal de primer anuncio, catecumenado y catequesis ha comenzado a preparar el encuentro diocesano de catequistas y acompañantes que tendrá lugar el sábado 25 de marzo en la Casa de la Iglesia (Seminario Diocesano), desde las 10 de la mañana hasta la hora de comer.

El encuentro contará con varios momentos de oración, ratos de convivencia entre los catequistas, una conferencia sobre “El discernimiento y el acompañamiento espiritual“, a cargo de Raúl Contreras Moreno, delegado episcopal del clero, y hasta ocho talleres prácticos y complementarios:

1º. Reglas ignacianas de discernimiento (Consolación y Desolación): Pedro Pancorbo Contreras.

2º. Discernimiento y toma de decisiones (El Proceso de elección desde el discernimiento). Luis María Salazar García.

3º. El examen de conciencia y el diario espiritual. Miguel Lendínez Talavera.

4º. El acompañamiento espiritual. Juan Ignacio Damas López.

5º. Discernir los resentimientos. Decidir perdonar. Julio Segurado Cobos.

6º. Taller de oración (La oración nos ayuda a discernir). José María Romero García.

7º. El discernimiento vocacional (Como gotas de agua en la esponja). José Navarrete Ochoa.

8º. El oratorio como estilo de catequesis. Francisco Carrasco Cuadros.

Aunque sólo se podrá participar en uno de los talleres, la delegación intentará grabarlos todos y subirlos posteriormente a su portal de YouTube: https://www.youtube.com/@primeranuncioycatequesisjaen  

Ha inspirado el tema del discernimiento, el Papa Francisco, que ha dedicado 14 catequesis de las audiencias de los miércoles desde el 31 de agosto de 2022 hasta el 4 de enero de 2023:

«La Iglesia hoy necesita crecer en la capacidad de discernimiento espiritual [..] Necesitamos desarrollar una profunda capacidad para discernir, de entre todas las voces, cuál es la voz del Señor [..] Recemos juntos para que toda la Iglesia reconozca la urgencia de la formación en el discernimiento espiritual, en el plano personal y comunitario» (FRANCISCO).

Según el delegado episcopal de primer anuncio, catecumenado y catequesis, Julio Segurado Cobos, «también los catequistas, y todos los que acompañamos itinerarios de fe, necesitamos formarnos en el discernimiento espiritual a fin de aprender a distinguir entre tantas voces la voz del Señor».

Delegación episcopal de primer anuncio, catecumenado y catequesis

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Catequesis
Los dones de la Pascua para la Iglesia de Jaén, quince nuevos miembros del pueblo santo de Dios

Los dones de la Pascua para la Iglesia de Jaén, quince nuevos miembros del pueblo santo de Dios

Este sábado tarde, víspera del II domingo de Pascua, o domingo de la Divina Misericordia,  15 jiennenses pidieron la fe, y recibieron los sacramentos de iniciación cristiana (bautismo, confirmación y comunión)  de manos del Obispo de Jaén, entrando a formar parte, así,  de la Iglesia.
El grupo de catequesis de Cambil camina unida en fe, naturaleza y fraternidad en Mata Bejid

El grupo de catequesis de Cambil camina unida en fe, naturaleza y fraternidad en Mata Bejid

El pasado domingo, 22 de marzo, nuestro grupo parroquial de catequesis de Cambil (niños y niñas, familias y catequistas), junto a nuestro párroco, D. Jesús Castro, vivió una jornada de senderismo y convivencia en el paraje de Mata Bejid, un entorno natural que nos regaló belleza, silencio y paz.
300 catequistas de la Diócesis participan en su encuentro anual

300 catequistas de la Diócesis participan en su encuentro anual

La Diócesis de Jaén ha celebrado este sábado, 21 de marzo de 2026, el Encuentro Diocesano de Catequistas y Acompañantes, una cita que ha reunido a más de 300 participantes para renovar su vocación y profundizar en la misión evangelizadora de la Iglesia en el momento actual.
Más de 300 catequistas se reunirán, este sábado, en Jaén

Más de 300 catequistas se reunirán, este sábado, en Jaén

La Delegación Diocesana de Catequesis invita a todos los catequistas y acompañantes al Encuentro Diocesano de Catequistas y Acompañantes, que se celebrará este sábado, 21 de marzo. Esta jornada es una oportunidad para renovar la vocación, fortalecer la misión y adquirir herramientas concretas para el acompañamiento de los fieles en la fe.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo