23 de octubre: Formación del profesorado
18 septiembre de 2010 Siempre hay novedades y este curso, 2010-2011, lo iniciamos este día, 23 de octubre, sábado, en el Seminario diocesano de Jaén (Cambio de fecha).
Un curso que se abre lleno de fuerza y entusiasmo. Nuestra tarea educadora y evangelizadora nos recuerda que para llevar el mensaje de Jesús a las aulas hay que preparar el formato de entrega. Es al Maestro al que seguimos. “Vosotros me llamáis Maestro y Señor, y decís bien porque lo soy” ( Jn 13,13)
El formato es revisable, anual. Cada curso implica renovación en los modos y procedimientos, en la metodología y en la didáctica de la materia que transmitimos.
La persona de Jesús, muerto y resucitado, es la clave del mensaje. Su palabra, debe ser nuestra palabra; su ejemplo, nuestro ejemplo; su mirada, nuestra mirada. Mirar al alumnado con la mirada de Jesús, con la fuerza y la misericordia de Jesús, se convierte para el profesorado que desea vivir y transmitir los valores del evangelio en las aulas, en el gran reto del curso que iniciamos. Todo el profesorado católico está llamado a ello, independientemente de la materia que imparte y de la especialidad que acredite. Es en la vida cotidiana, en la cultura y en los saberes, que se trasmiten en las aulas, donde hemos de descubrir y de sembrar las semillas del Reino. El centro educativo es la palestra donde se ejercitan y se entretejen los valores humanos y cristianos, las verdades de la fe y los principios de la ciencia, la riqueza del mundo y de la naturaleza que nos rodea, la mirada cuidadosa del Creador y el genio investigador del hombre.
Iniciaremos el curso abriendo camino al gran tema que abarcará la formación del profesorado en este tiempo académico: la fe y la ciencia.
Nos encontraremos el 23 de octubre en el Seminario Diocesano de Jaén.
Delegación Episcopal para al Enseñanza.
Jaén 16 de septiembre de 2010.