180 profesores en el Encuentro de Formación Permanente

1 diciembre de 2010

Encuentro de Profesores     La Delegación Episcopal de Enseñanza que dirige Dª María Gómez ha celebrado el primer encuentro de profesores de religión de la diócesis de Jaén en el Seminario Diocesano. En este encuentro han participado 180 profesores de los colegios e institutos de la provincia y su celebración se enmarca dentro del plan de formación permanente del profesorado de religión programado por la Delegación para este curso. Este plan con el que se obtienen los créditos correspondientes incluye, además, la realización de un curso en los cuatro centros de profesores de la provincia: Jaén, Úbeda, Linares y Orcera. Este curso se centra en temas de teodicea, teología fundamental  y antropología teológica.      El encuentro de profesores comenzó con una prolongada oración en la que se reflexionaron varios salmos y un pasaje del Evangelio, terminando con unas preces y una plegaria. Tras el saludo de la delegada Dª María Gómez, que explicó el desarrollo del encuentro y los objetivos que pretende, tomó la palabra el Delegado de juventud, D. José Antonio Sánchez para explicar a los profesores las actividades que en nuestra diócesis de Jaén se están preparando para la jornada mundial de la juventud que se celebrará en agosto de 2011 en Madrid. Les pidió que sean animadores en sus respectivos centros de este evento tan importante. También explicó la identidad de estas jornadas a través de una proyección. A continuación, D. Antonio Garrido de la Torre, Vicario Episcopal de comunicación y profesor de teología fundamental del Seminario Diocesano tuvo la ponencia de la jornada que llevaba por título “La revelación divina como diálogo entre Dios y los hombres”. En su intervención, D. Antonio comenzó analizando el diálogo humano y a partir de ahí se centro en el diálogo de Dios con los hombres al que llamamos revelación. En su charla trató sobre varios temas como el diálogo en el ámbito educativo, las dificultades para el diálogo y los criterios necesarios para dialogar. D. Antonio afirmó que “entre el diálogo humano y divino existe una especie de relación dialéctica” y que “en este diálogo de la revelación, Dios Padre, por la mediación de Cristo, en el Espíritu Santo, se relaciona con el hombre y muestra a la Iglesia la relación que debe establecer y promover con la humanidad”. Partiendo de varios documentos pontificios y conciliares, el ponente esbozó las características de la revelación divina.
     Tras la charla hubo una reunión por grupos y la celebración de la eucaristía en la capilla del Seminario. Después de la comida, la sesión de la tarde se dedicó a profundizar en un cuestionario que ofreció el ponente, a ver una proyección sobre el contenido de la conferencia y a la puesta en común, que se realizó agrupando a los profesores por los arciprestazgos de la diócesis. El encuentro terminó con las palabras de la delegada y la oración final.
     Ver fotos del acto

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Enseñanza
«La Trinidad De Rublev. Icono De Un Encuentro»: Formación Para Profesores De Religión

«La Trinidad De Rublev. Icono De Un Encuentro»: Formación Para Profesores De Religión

Los pasados días 24 de noviembre y el 1 de diciembre los profesores de Religión Católica tuvieron la oportunidad de disfrutar de un curso en el CEP de Jaén, bajo el título «La Trinidad de Rublev. Icono de un encuentro».
50 profesores de Jaén en el III Congreso de profesores de Religión

50 profesores de Jaén en el III Congreso de profesores de Religión

Medio centenar de docentes de Religión de la provincia se han dado cita en Granada para participar en el III Congreso de Profesorado de Religión Católica de Andalucía, con el tema “una asignatura para el siglo XXI”.
La comunidad de Cristo Rey de Villanueva del Arzobispo celebra su fiesta

La comunidad de Cristo Rey de Villanueva del Arzobispo celebra su fiesta

Las Hijas de Cristo Rey de Villanueva del Arzobispo han celebrado a su titular. Junto a la celebración de la Eucaristía, han participado en una procesión con la imagen de Cristo Rey por las calles de la localidad.
Comunicado final a la sociedad de los participantes en el Tercer Congreso Andaluz del Profesorado de Religión Católica

Comunicado final a la sociedad de los participantes en el Tercer Congreso Andaluz del Profesorado de Religión Católica

Este fin de semana, Granada ha acogido el Tercer Congreso Andaluz del profesorado de Religión Católica bajo el lema “Una asignatura para el siglo XXI”. Un congreso en el que el profesorado de Religión revitaliza y visibiliza su identidad y misión en el nuevo marco de esta sociedad diversa, plural e inclusiva del siglo XXI.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad