16 de abril: XIII Cocido solidario a favor de Manos Unidas

14 abril de 2023

Manos Unidas ha organizado, para el próximo domingo 16 de abril, su tradicional Cocido Solidario, que este año llega a su edición número XIII. Dará comienzo a las 14:30 horas en el Club de Campo. El donativo, que revertirá de forma directa a favor de los dos proyectos comprometidos este año por Manos Unidas es de 20 euros. También, desde esta ONG de la Iglesia ofrecen la posibilidad de colaborar con una fila cero a través de un número de Bizum 00658.

Proyectos Manos Unidas 2023

República Democrática de El Congo – “Acceso al agua potable en el barrio de Kimbondo Mbseke”

El socio local son las Hermanas Oblatas de la Asunción, que están aquí desde 1935, concretamente en la capital del país, Kinshasa.

Dirigen una maternidad, creada en 2008 con ayuda de Manos Unidas, y también un colegio para niños con discapacidad. En el barrio del proyecto (situado en una de las 24 comunas que componen Kinshasa) trabajan con mujeres y jóvenes sin formación, promoviendo distintos programas. Solicitan ayuda a Manos Unidas para la construcción de un pozo.

Los beneficiarios son todos los habitantes del barrio de Kimbondo/Mbeseke (unas 9.900 personas), que comprende 5 comunidades y tiene una población pobre de parados, desplazados y agricultores que sobrevive del pequeño comercio ocasional, de lo que producen en las tierras o de vigilar las propiedades de grandes propietarios o espacios de construcción. Hay numerosas madres solteras. El problema principal que se quiere combatir es el acceso al agua potable y la mejora de la salud de la población, combatir enfermedades de origen hídrico y mejorar la calidad de vida de las madres y de los niños y del resto de la población. Hay pozos privados que venden agua a precios muy caros para la población por lo que es tarea de mujeres y niños desplazarse muy lejos diariamente a rellenar sus bidones para cubrir sus necesidades diarias mínimas. Como resultado, los niños con frecuencia llegan con retraso al colegio y las madres, sobrecargadas, pueden pasar gran parte del día dedicadas a esta tarea.

El proyecto tiene una duración de 12 meses.

El socio local, los beneficiarios y una ayuda externa participan con el 7%. El importe total a aportar por Manos Unidas para financiar este proyecto es de 139.765 euros (93% restante).

Camboya-  «Salud Materno infantil en 16 aldeas de Siem Reap y Prear Vihear».

Nuestro socio local es Cáritas de Camboya, que ya comenzó una intervención para mejorar la salud de mujeres y niños, por medio de la Atención Primaria. Ahora solicitan la colaboración de MU para este nuevo proyecto de 2 años.

El Objetivo general es reducir la mortalidad y morbilidad materno infantil, que actualmente es muy alta, mediante la mejora de la atención sanitaria en las 16 aldeas del Nordeste de Camboya. El Objetivo específico es mejorar la Salud de mujeres y niños, mediante :

– Formación a la población en aspectos básicos de Sanidad y Alimentación nutritiva, mediante Comités de salud en las aldeas.

– Seguimiento de las mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de 5 años.

– Garantizar las campañas de vacunación. – Instalación de lavabos y letrinas en 5 colegios públicos.

Los beneficiarios directos son 8.673, y los indirectos 43.365.

Caritas de Camboya aportará casi un 10% del proyecto, y MU el 90% restante, por un valor de 217.637 euros.