16 de abril, día contra la Esclavitud Infantil

14 abril de 2021

Como cada año, el Movimiento Cultural Cristiano quiere poner de manifiesto la grave lacra social de la esclavitud infantil, un día internacional que se conmemora el próximo 16 de abril.

En Úbeda día 16 de abril en la Plaza de Andalucía desde las 17:30 hasta las 20:30h .Se leerá el comunicado contra la esclavitud infantil a las 19 h y se guardará un minuto de silencio por todas las víctimas que está provocando esta injusticia.

Las agresiones contra la infancia esclavizada y contra el mundo del trabajo tienen las mismas causas y origen en un mismo sistema.

La pandemia ha acelerado las tendencias que favorecen la degradación del trabajo humano y la esclavitud y el abandono de los niños.

Hoy no se pueden parcelar las luchas como si fueran distintas las causas que agreden al ser humano y su dignidad.  El trabajo ha de estar por encima del capital.

El 16 de abril del 2021 se cumplen 26 años del asesinato de Iqbal Masih a manos de las mafias tapiceras de Pakistán por el delito de denunciar la Esclavitud Infantil al que sometían, y se sigue sometiendo, a millones de niños. Su lucha continúa hoy. Y, como consecuencia de esta última crisis pandémica, sigue siendo muy necesaria.

Iqbal Masih se convirtió en un referente entre los movimientos y organizaciones que luchan por los derechos de la infancia, con el impulso en España e Iberoamérica del Movimiento Cultural Cristiano desde 1996.

Una lucha parcelada frente a un entramado institucional contra la solidaridad

Sin embargo, organismos internacionales como la ONU, LA OIT y UNICEF entre ellos, han parcelado esta lucha en varios “días”: Día de los niños trabajadores, Día de las peores formas de trabajo, Día de los derechos del niño…. Entre estos días sigue sin constar el 16 de abril como tal. Quizás porque en este día queremos hacer una profunda llamada a la militancia, a la lucha solidaria, y eso no interesa.

Parece muy claro que se evita analizar globalmente las causas de la situación de la infancia esclavizada y maltratada. Lo que interesa es que la opinión pública sólo se movilice sobre causas parciales y sus consecuencias inmediatas, moviendo los sentimientos hacia actuaciones que son sólo asistenciales. Lo mismo sucede en las luchas del mundo del trabajo y con las denuncias del aplastamiento de la dignidad del ser humano. Un sistema global de explotación y dominio neocapitalista cada vez más fuerte, sólo se va a cuestionar cuando le interesa al poder, para “ajustar” sus contradicciones en la medida en que éstas impidan seguir ejerciendo su dominio total.

La OIT ha celebrado en 2020, por primera en su historia, que una Norma Internacional del Trabajo alcanzó la ratificación universal con la aceptación por parte de todos sus 187 Estados miembros. La ratificación universal del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil (1999) de la OIT significa que todos los niños disponen ahora de protección jurídica contra “las peores formas de trabajo infantil”. El lenguaje oficial y burocrático es extremadamente cuidadoso para parecer neutral y políticamente correcto y no habla de esclavitud.

Comunicado contra las causas de la Esclavitud Infantil

El hecho es un paso importante, sin duda. Lo que ocurre es que somos muy escépticos sobre la capacidad y la voluntad de actuación que tienen tanto la OIT como los propios Estados. La estructura económica que tenemos, compuesta de un entramado de conglomerados transnacionales, son hace tiempo quiénes realmente tienen las riendas de las decisiones políticas más importantes. Al final, son las dinámicas del lucro de las grandes empresas y los tratados comerciales bilaterales quienes ponen en el brete todas las buenas intenciones. Basta de muestra este hecho: un tratado de pesca con la UE puede dar al traste con miles de puestos de trabajo en Senegal. Las consecuencias socioeconómicas de los sectores que directa o indirectamente viven de la pesca en este país afectarán necesariamente a la infancia y a la juventud de dicho país.

16 DE ABRIL – DIA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

Unas mismas causas que atajar desde la lucha solidaria

La explotación de niños y adultos, el hambre, la precarización y el desarrollo de la economía sumergida y criminal, la violencia de las guerras y de las bandas, las migraciones forzosas de millones de familias y, en muchas ocasiones,  de niños y jóvenes menores que viajan solos, los abortos, y un sinfín de situaciones de injusticia criminal hacia la infancia SON EFECTOS de UN MISMO SISTEMA, y no precisamente efectos colaterales, por más  declaraciones y convenios que se firmen sin cuestionar este escenario.

Las crisis, como las que estamos viviendo en estos momentos, y cuyos ciclos vemos repetirse en periodos cada vez más cortos, no han sido la oportunidad para replantear transformaciones radicales más favorables a una economía centrada en el bien común. Son crisis que han sido aprovechadas por los mejor colocados, por los más beneficiados de esta economía.

Ahora nos venden “la sostenibilidad” como una palabra mágica contra todos los problemas. Con el tiempo nos iremos dando cuenta que el nuevo paradigma de “sostenibilidad”, no es más que otra ocasión para que el poder y el lucro sigan bajo el control, ahora con 5G e Inteligencia Artificial, de “los mismos amos”. Lo volvemos a decir claro, para que dentro de unos años no queden dudas: “SOSTENIBLE”, en el neolenguaje que asimilamos del poder, siempre quiso decir en realidad que sobran muchas personas y, especialmente, que sobran “los descartables”: por “contaminantes”, por inútiles, por ineficaces, por dependientes, por costosos, por…débiles. Porque el mundo de avances técnicos infinitos que nos llevará al paraíso no estará nada más que al alcance de unos pocos.

Recordemos que este sistema también aplasta a los niños de los países enriquecidos con nuevas y profundas dependencias, con adicciones de consecuencias todavía desconocidas a medio y largo plazo.

“Esta economía mata, todos responsables de todos”

¡Trabajo sobre Capital!

La lucha contra la Esclavitud Infantil debe estar unida en todo momento a la lucha contra “una economía que mata”, a la lucha por el reconocimiento inequívoco de la dignidad inalienable de toda vida humana, en todas sus etapas y de forma integral.

Parcelar los campos de acción sobre la infancia y propagar como heroicidades los “proyectos” de miles de personas dedicadas a luchar por la infancia es parte del problema y no la solución real. Porque encima sirve para vacunarnos con “buena conciencia”. Insistimos e insistiremos en que es necesaria una conciencia cada vez más clara de que el mundo institucional que tenemos no está estructurado, ni mucho menos, para la fraternidad.

El 16 de abril, Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, nació para estar al servicio de la denuncia de las causas de toda esclavitud. En concreto es la esclavitud infantil, la que hace más visible la salvajada de este sistema neocapitalista.

Por eso en nuestra Campaña por la Justicia en las relaciones Norte-Sur, hacemos una llamada a ser Todos Responsables de Todos; con las consecuencias políticas, culturales y económicas que conlleva este mensaje.

Queremos vivir este 16 de Abril y este 1º de Mayo con la esperanza de los que luchan, con el horizonte que nos da poner el trabajo por encima del capital, poner la vida por encima de la esclavitud y la muerte.

¡Viva la solidaridad!

 

Acude a nuestros actos y concentraciones con motivo de esta conmemoración, en España e Iberoamérica

 

En Úbeda día 16 de abril en la Plaza de Andalucía desde las 17:30 hasta las 20:30h .Se leerá el comunicado contra la esclavitud infantil a las 19 h y se guardará un minuto de silencio por todas las víctimas que está provocando esta injusticia.

 

Más información en la web de Iqbal Masih

Movimiento Cultural Cristiano

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Infancia y Adolescencia
Más de 350 niños siembran de alegría la Casa de la Iglesia

Más de 350 niños siembran de alegría la Casa de la Iglesia

Un hermoso día de convivencia y encuentro entre los más pequeños de nuestras comunidades parroquiales. Gracias a las más de veinte parroquias que han participado en el encuentro de niños, gracias a sus párrocos y catequistas por considerar estos encuentros una buena oportunidad para sembrar la alegría de Cristo en los corazones de los más pequeños, y por supuesto, gracias a los más de 350 niños/as y monaguillos/as que hicieron posible esta gran fiesta con Jesús.
Scouts Católicos de Jaén, por la ecología integral

Scouts Católicos de Jaén, por la ecología integral

En el marco del Proyecto “Siempre listos por un mundo mejor” financiado gracias a la ayuda de Fundación Caja Rural de Jaén, los miembros de Scouts Católicos de Jaén han realizado actividades en pro del desarrollo sostenible durante este curso escolar.
“Sembradores de alegría”, encuentro diocesano de Niños

“Sembradores de alegría”, encuentro diocesano de Niños

El próximo 9 de marzo, la Casa de la Iglesia acogerá el XIII encuentro diocesano de Niños bajo el lema: “Sembradores de alegría”, organizado por la Delegación de Infancia, Adolescencia y Juventud. La jornada, enmarcada en la Cuaresma, dará comienzo a las 10 de la mañana y se extenderá hasta después de comer.
Responsables del movimiento Scouts se reúnen con el Obispo

Responsables del movimiento Scouts se reúnen con el Obispo

Este jueves, 25 de enero, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico se ha reunido con parte del equipo asociativo de Scouts Católicos de Jaén. La reunión para revisar y marcar las líneas y objetivos establecidos por ambos al inicio de episcopado del Prelado jienense han acudido el Consiliario del movimiento juvenil, D. Manuel Ceacero; Juan José Armijo, presidente diocesano y María José León Linares, técnica de los Scouts en Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo