1.500 participantes en el Día de los Abuelos organizado por la ONG Mensajeros de la Paz

29 julio de 2010

Día de los Abuelos     El pasado lunes, 26 de julio, día de  la festividad de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús, se celebraba en Jaén el Día de los Abuelos. Dicho acto, organizado por Mensajeros de la Paz Edad Dorada, en colaboración con la  Diputación Provincial, entre otras entre otras administraciones y entidades, tuvo lugar en el Edificio Activa del recinto Ferial de Jaén (IFEJA).
     Más de 1.500 abuelos de toda Andalucía asistieron a la jornada que daba comienzo alrededor de las 12 del mediodía con la Santa Misa. La eucaristía estuvo presidida por el obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, y concelebrada por el obispo de Puerto Príncipe, Joseph Lafontant, y por varios sacerdotes.
     Durante su homilía el Sr. Obispo tuvo unas palabras de recuerdo para las víctimas y heridos del Terremoto de Haití. Además, quiso felicitar a todos los mayores en ese día de Acción de Gracias. “Ustedes lo merecen todo. Es Acción de Gracias, respetuosa y alegre para hacerles arrancar a nuestros abuelos su mejor sonrisa en esta celebración íntima y familiar. Felicidades a todos en este día de San Joaquín y Santa Ana. Felicidades a todos los abuelos a los que ustedes representan y, sobre todo, a los que no están aquí: a los enfermos, a los que están pasando necesidad, a los que están mal atendidos o están solos… Todos hemos escuchado alguna vez el dicho de que ‘amor, con amor se paga’. Es mucho lo que las familias, la sociedad y la iglesia deben a los abuelos. Han dado y dan su vida hasta el final por los suyos, por todos nosotros. Por eso, bien merecen nuestra atención, nuestra cercanía, la dedicación de nuestro tiempo, etc. Pero, muy por encima de todo, nuestro cariño”.

     Asimismo, D. Ramón del Hoyo quiso felicitar a Mensajeros de la Paz Edad Dorada “por haber asumido recientemente la gestión y atenciones de una nueva residencia Altos de Jontoya en la ciudad de Jaén”.
     El obispo jiennense concluyó la eucaristía con la lectura de la bendición especial del Papa Benedicto XVI para todos los presentes y sus familias. 
     Posteriormente, a las 13 horas daba comienzo el acto institucional en el que, además del padre Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz, estuvieron presentes la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, Lina Morgan, como Madrina de Honor, la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, y el vicepresidente y responsable del Área de Atención Social, Manuel Fernández.
     El padre Ángel quiso recordar a los mayores de Haití y dar las gracias a todos los abuelos porque son los pilares básicos de la familia. “Es un día que queremos dedicárselo a ustedes y darles las gracias por tantas cosas… Los abuelos siempre habéis sido lo más importante,  los pilares básicos de la vida. Y no es cierto que la familia esté en crisis. La familia cree en los abuelos. Sois el bálsamo. La familia es uno de los pilares más fundamentales en los que creemos”.
     Asimismo, el padre Ángel animó al obispo de Puerto Príncipe, Joseph Lafontant a dirigir unas palabras a los allí presentes. Mons. Lafontant habló de la importancia de la familia y la figura de los abuelos. Aseguró además que “lo que estamos viviendo hoy aquí es para mí una inspiración para lo que podemos hacer en Haití. Allí hay muchos abuelos que están solos, que no tienen a nadie que los tenga en cuenta”.
     Durante el acto, además, se entregaron los diplomas de honor de varios mayores andaluces por su labor y por su trayectoria entre los que se encuentran Antonio Reina (de Cádiz), las hermanas María del Carmen y Amparo Osuna (de Écija) y el matrimonio integrado por Francisco Romero y María Cristina Miranda (de Almería). Además, la embajadora de Haití en España recibió el título con el que se culminaba el hermanamiento entre los mayores de ambos países.
     La jornada continuaba con un almuerzo y finalizaba con la intervención del humorista Santi Rodríguez y  las actuaciones del grupo Panaceite y Amaranto.

     Fotos del Acto

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Tercera Edad
El jueves, 2 de febrero, Jornada de Vida Ascendente y encuentro diocesano de Mayores

El jueves, 2 de febrero, Jornada de Vida Ascendente y encuentro diocesano de Mayores

Los mayores de nuestra Iglesia están convocados, el próximo jueves, 2 de febrero, a la jornada diocesana que con motivo de la fiesta de sus patrones, se celebra en la Casa de la Iglesia. Una formación, la celebración de la Eucaristía y una comida de convivencia son algunas de las actividades organizadas.
 La Junta invertirá 1,7 millones al ‘Asilo’ de Linares

 La Junta invertirá 1,7 millones al ‘Asilo’ de Linares

La Junta destina más de 1,7 millones a mejoras en la residencia Nuestra Señora de las Mercedes de Linares, el conocido como "Asilo de Ancianos de Ntra. Sra. de la Merced de San José, que actualmente está regido por un patronato del que el Obispo es el presidente.
Don Sebastián visita la residencia de mayores Condes de Corbull

Don Sebastián visita la residencia de mayores Condes de Corbull

En la mañana del pasado 30 de diciembre, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, visitaba la residencia Condes de Corbull de la capital jiennense, para desearles a los residentes una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. Fue encuentro lleno de ternura, en el que el Obispo quiso saludar, uno a uno, a todos los residentes.
El Obispo felicita la Navidad a los mayores de la residencia de Altos del Jontoya

El Obispo felicita la Navidad a los mayores de la residencia de Altos del Jontoya

Los mayores que residen en "Altos del Jontoya" han recibido la visita del Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, quien ha felicitado a los residentes y les ha deseado una feliz Navidad.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad