13 de septiembre: Encuentro Diocesano de Sacerdotes

15 septiembre de 2010

Encuentro de Sacerdotes     El pasado 13 de septiembre tenía lugar el primer Encuentro Diocesano de Sacerdotes dentro del Curso Pastoral 2010/11. El acto, celebrado en el Seminario Diocesano, estuvo presidido por el Señor Obispo, D. Ramón del Hoyo, quien, tras la Hora Intermedia, dirigía unas palabras de bienvenida a los sacerdotes presentes.
     La conferencia  Los laicos en la Iglesia y en el mundo de hoy: su formación y motivación para una participación más corresponsable y activa corrió a cargo de D. Antonio Cartagena Ruiz, Director del Secretariado de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española. Cartagena destacó en su discurso la importancia del laicado en la Iglesia, así como la adaptación del sacerdote al mundo actual en continuo cambio.

Tras un breve descanso, el Vicario de Evangelización, Francisco Rosales, dio a conocer el Plan Diocesano de Pastoral para el presente curso 2010-11. Bajo el lema El laico, miembro activo en la Iglesia de Jaén, este nuevo Plan tiene como objetivos cuatro puntos fundamentales.
     1. Fortalecer el sentido de la comunión cristiana, que se expresa por medio de la pertenencia activa y gozosa de todo bautizado a la Iglesia Diocesana de Jaén.
     2. Despertar y profundizar en la necesidad de trabajar en la causa de Jesucristo de forma participada y responsable, y concretada a través de un Plan Diocesano de Pastoral.
     3. Valorar la presencia necesaria e insustituible de los laicos en su tarea testimonial dentro de la sociedad, y de forma especial en el campo de la caridad.
     4. Potenciar el proceso de Iniciación Cristiana en clave catecumenal, tanto en niños como en adultos.
     El acto central del Encuentro tuvo lugar a las 13 horas con la celebración de la Eucaristía en la Capilla del Seminario. Allí se enviaba a un nuevo sacerdote misionero para Esmeraldas, en Ecuador, y se le hacía entrega de la Cruz, como símbolo del compromiso de anunciar la salvación a los más pobres. “Hace ya 50 años el Concilio Vaticano II recomendaba a los Obispos que enviemos algunos de los mejores sacerdotes para la obra misionera, a las diócesis que carecen de clero, donde desarrollen, al menos temporalmente, su ministerio misional con espíritu de servicio. Esta Iglesia envía hoy con sincero agradecimiento y apoyo de todo su presbiterio a nuestro hermano Carlos Moreno Galiano al Vicariato Apostólico de Esmeraldas, para sustituir a nuestro hermano Emilio Samaniego por razones de salud. De esta forma estará acompañado el otro hermano, Luis Fernando Criado”.
     La Misa finalizó con la petición del Señor Obispo por la recuperación de todos los sacerdotes enfermos.
     El Encuentro concluyó con una comida fraternal.

Ver algunas fotos del Encuentro