100 adolescentes en el retiro diocesano de Cuaresma: «Y tú, ¿quién dices que soy yo»

22 febrero de 2023

El pasado sábado, día 18 de febrero, el Secretariado de Infancia y Adolescencia de la Diócesis de Jaén organizaba el V Retiro diocesano para adolescentes mayores de 13 años, en Jódar, con el lema “Y TÚ, ¿QUIÉN DICES QUE SOY YO?”. La convocatoria rompió todas las expectativas y fue respondida por casi 100 adolescentes y jóvenes de distintas procedencias: Cambil, Villargordo, Lopera, Las Infantas, Sabiote, Los Villares, Jaén, Linares y Jódar.

Comenzamos la jornada con un desayuno sencillo, para romper el hielo y entrar en calor. A continuación, se formaron dos grupos para presentar el tema de la meditación y conseguir que los chicos se centraran en el lema del Retiro, haciéndolo suyo, interpelándose sobre lo que conocen de Jesús. Primero escucharon, después escribieron y, por último, reflexionaron en pequeños grupos e incluso individualmente.

A mitad de la mañana tuvo lugar una oración en la ermita del Cristo de la Misericordia. “TE QUIERO, TE PIDO, TE DOY GRACIAS” fueron las tres partes en la que se dividió ese momento con el Señor. Si se puede describir un momento único, ese fue el de TE PIDO. Todos, en silencio, con la luz encendida de los móviles, escuchábamos la canción de Hakuna “Noche”, pidiéndole piedad a Dios por todos los males que acechan al mundo.

Previamente cada joven había cogido un tema para reflexionar de entre ocho posibles:

• COMO EL VIENTO. Miedo, alegría y satisfacción. Para ser libres nos ha liberado Jesús. Gal 5,1.
  • COMPROMETIDO CON LA VERDAD. Duda, miedo, vergüenza. La verdad os hará libres. Jn 8,31.
  • ¡TENGO ALAS! Miedo, audacia, confianza. Jesús le tendió la mano y lo agarró. Mt 14,30-31
  • ÉL NO ESTÁ LEJOS. Duda, paz, alegría. Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis hermanos pequeños, conmigo lo hicisteis. Mt 25,35-40
  • ¿POR QUÉ LLORA UN NIÑO? Tristeza, ternura, inseguridad. El que no recibe el Reino de Dios como un niño… Lc 18,17
  • Y TÚ, ¿QUÉ PINTAS? Habéis oído que se dijo… Ama a tu prójimo… Mt, 5, 38-.44
  • CUERPOS FIT. Vanidad, esfuerzo, autoestima. Aprended de mí, que soy sencillo y humilde de corazón… Mt 11,29.
  • A TODA VELOCIDAD. Vértigo, frustración, vitalidad. No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco. Texto de San Pablo de Rm 7,15
  • HAY ÁNGELES ENTRE NOSOTROS. Confianza, fe, esperanza … He aquí que los ángeles de Dios subían y descendían por ella… He aquí que yo estoy contigo; yo te guardaré por dondequiera que vayas y te haré volver a esta tierra… Gn 28,12-16

En grupos y dirigidos por distintos acompañantes, en ocho aulas diferentes, los adolescentes y jóvenes compartieron su reflexión personal, enriqueciéndola con la perspectiva de cada uno de sus compañeros, sintiéndose cristianos, unidos por una misma Fe, que están madurando poco a poco.

La celebración de la Eucaristía, presidida por el consiliario del Secretariado D. Jesús Díez, fue el colofón de esta jornada de Retiro, ante la bella imagen del Cristo de la Misericordia, patrón de Jódar, y la bella imagen también de una iglesia llena de jóvenes. Sin duda, un regalo del Señor que invita a la esperanza y a seguir trabajando con más fuerza por el Reino de Dios.

Como buenos hermanos compartimos lo que tenemos y así hicimos con las magníficas instalaciones del centro parroquial Cristo de la Misericordia, donde se desarrollaron todas las actividades y donde degustamos también una comida sencilla, pensada para ellos. La sobremesa se amenizó con un juego de coordinación y confianza en el otro y donde la clave esencial para crear un diseño perfecto era el ritmo unísono que debíamos llevar todos. Antes de despedirnos hicimos una pequeña visita cultural a la Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. y al castillo, que supo a poco y que deja la puerta abierta a organizar más jornadas como la de este único 18 de febrero de 2023.

Desde estas líneas, agradecer al párroco de la Asunción, Don Juan Guerrero, su cercanía y disponibilidad para llevar a cabo este retiro, así como a la comunidad parroquial de Jódar. Se ha sembrado la semilla, ahora, a esperar y a rezar por sus frutos.

Secretariado de Infancia y Adolescencia