Ya es una realidad, el Corpus de Villacarrillo y Villardompardo declarados BIC

12 mayo de 2021

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordaba en su última sesión inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la Fiesta del Corpus en los municipios jiennenses de Villacarrillo y Villardompardo. Así, a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se reconoce y protege un ritual que se remonta al siglo XVI y que constituye una seña de identidid en ambos municipios jiennenses. Ya lo anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su visita a Villardompardo del pasado mes, que pronto serían reconocidos los dos Corpus Christi con más tradición en la geografía jiennense.

El Corpus en Villacarrillo y Villardompardo se caracteriza, entre otras singularidades, por el ingenio con el que los vecinos confeccionan las alfombras y los altares levantados por el itinerario por el que transcurre la comitiva procesional con el Santísimo Sacramento, con una creatividad colectiva de los villacarrillenses y los villarengos que la distingue en relación a otras localidades andaluzas que también celebran esta festividad.

El diseño de estos altares y alfombras, que engalanan sus calles durante la ritual festivo, implica una serie de preparativos que no se limitan a un solo día sino que es fruto del trabajo vecinal de varios meses. Un tiempo en el que se planifican y reparten tareas entre toda la población, sin distinción de género ni edad. Un trabajo colectivo para la consecución de un objetivo común y a través del cual se contribuye al mantenimiento de la fiesta.