La Fundación Caja Rural y el Cabildo catedral firman un convenio para la restauración de una pintura del S.XVIII

5 mayo de 2017

La adoración de los pastores, obra pictórica, firmada por el pintor italiano, Miguel Ángel Corbi en el 1716, será restaurada gracias a un convenio firmado por la Fundación Caja Rural y el Cabildo catedral, esta semana.

La pintura, que hasta ahora colgaba de los muros del antiguo panteón de los canónigos, ahora exposición permanente de Arte Sacro de la Catedral de Jaén, será sometida a un proceso de restauración integral para devolverle su esplendor original.

En el acto de firma del convenio estuvieron presentes el Deán de la Catedral y Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas y el Gerente de la Fundación Caja Rural, D. Luis Jesús García-Lomas Pousibet. García-Lomas explicó que esta restauración suma «a otros trabajos que se están realizando en la Diócesis como la recuperación del retablo de Villarrodrigo, en el que colaboraremos este año, uno de los más importantes que se conservan”.

En este sentido, el Deán de la Catedral, además de agradecerla estrecha relación de colaboración entre la Fundación Caja Rural y la Catedral, quiso exponer la importancia de esta obra que va a ser sometida a un proceso importante de restauración, a la vez que recordó que existen otras piezas relevantes en la exposición permanente de Arte Sacro, que necesitan ser sometidos a este proceso: “Existen otras obras de mayores dimensiones, como ‘San Sebastián’ y ‘la Virgen de los Compadres’ ambas de Sebastián Martínez, que deberían ser restauradas por su estado de conservación, pero en las circunstancias actuales, éste era uno de los cuadros que era factible restaurar”.

Por su parte, el restaurador, D. Néstor Prieto explicó que el estado en que se conserva la pintura, «no es el más deseado». Se limpiará, se reintegrará el cromatismo, se corregirán deformaciones que con el tiempo se han producido, se aplicará una nueva capa de protección y se restaurará el marco. Como anécdota, el restaurador explicó que el cuadro está firmado por su autor en el reverso. Y que esa información que aporta es muy valiosa, ya que no sólo explica quién es su autor: Miguel Ángel Corbi, sino que también cuenta que fue pintado en Roma, en el entorno de San Antonio de los Portugueses.

La restauración, que costará unos 3.000 euros, está prevista que se lleve a cabo en unos cuatro meses. El cuadro lo trajo de Roma el canónigo D. Antonio de Mercado, junto con otras muchas obras.

Galería Fotográfica: «Restauración pintura de Miguel Ángel Corbi»