Fieles, Obispos y sacerdotes darán mañana la bienvenida a Don Sebastián Chico Martínez, el Obispo número 76 de la Diócesis de Jaén

La Iglesia de Jaén se prepara para recibir al que será su Obispo número 76, Monseñor Don Sebastián Chico Martínez, desde 2019 Obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena y nombrado por el Papa Francisco como Prelado del Santo Reino el pasado 25 de octubre, al alcanzar la edad de jubilación episcopal su predecesor, Don Amadeo Rodríguez Magro.

Un mes después, este sábado 27 de noviembre dará comienzo su episcopado con una Eucaristía solemne en la Catedral de Jaén, a las 11 de la mañana.

En el inicio de su Ministerio Episcopal en la Diócesis de Jaén, Monseñor Chico Martínez estará arropado por más de 1500 fieles, de la provincia y también llegados desde Murcia, que ya han confirmado su presencia, así como el presbiterio diocesano y casi una treintena de Obispos, Arzobispos y Cardenales llegados desde distintos lugares de la geografía española.

El Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Bernardito Cleopas Auza, también acompañará en esta acogida e inicio episcopal en la Diócesis de Jaén a Monseñor Chico.

Está previsto que desde el Obispado hasta la Puerta del Perdón de la Catedral de Vandelvira lleguen, en procesión, los purpurados. En la Puerta del Perdón, Mons Auza presentará a Don Sebastián al Consejo de Consultores y al Cabildo Catedralicio. Allí, el Presidente Deán del Cabildo, D. Francisco Juan Martínez Rojas, dará a besar al Obispo electo el “Lignum Crucis”, y le ofrecerá agua bendita con la que Chico Martínez se hará la señal de la Cruz y asperjará a los presentes.

Tras esta breve recepción, entrarán en procesión hasta el presbiterio, donde ya se encuentran el resto de los sacerdotes concelebrantes.

Rito de la toma de Posesión de la Cátedra

Ya en el altar, el hasta ahora Obispo de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro, pronunciará una breve alocución. Le sucederá el Nuncio Apostólico en el uso de la palabra. Tras la alocución de Monseñor Auza, éste solicitará al Secretario -Canciller del Obispado que presente y lea la Bula del Nombramiento de Don Sebastián Chico Martínez como Obispo de la Diócesis de Jaén, firmada por el Santo Padre Francisco. Una vez leída, el Nuncio Apostólico de Su Santidad invita al Obispo electo a sentarse en la cátedra. Al pie de la misma, se dan ambos la paz y el nuevo Obispo se sienta en ella con mitra. El Nuncio le entrega entonces el báculo, simbolizando así la sucesión apostólica y la continuidad pastoral. De este modo el nuevo Obispo toma posesión de la Diócesis. Las campanas de la Catedral  repicarán anunciando, entonces, que Jaén tiene un nuevo Pastor en su Iglesia diocesana.

A continuación, se celebrará una misa solemne, presidida ya por el nuevo Obispo.

Al final de la misma, los Obispos y Arzobispos serán llevados hasta la Sala Capitular donde firmarán, como testigos,  el acta de la toma de posesión de Monseñor Chico Martínez como Obispo de Jaén.

El acto está retransmitido en directo por TRECE  TV y Radio María.

PERFIL BIOGRÁFICO DEL NUEVO OBISPO

Mons. Sebastián Chico Martínez nació en Cehegín el 12 de mayo de 1968. Realizó los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena. En 1995, con 27 años, ingresó en el Seminario Mayor de San Fulgencio, obteniendo el título de Bachiller en Teología en el Instituto Teológico San Fulgencio, afiliado a la Pontificia Universidad de Salamanca. A los 33 años fue ordenado presbítero por Mons. Manuel Ureña Pastor, el 7 de julio de 2001, en la parroquia de Santa María Magdalena de Cehegín.

Ha desempeñado diversos cargos pastorales:

2001 – 2003: Coadjutor de la Parroquia San Francisco Javier-San Antón de Murcia.

2003 – 2010: Párroco de Santiago Apóstol (Santa Lucía) y de San Isidro (Los Mateos), ambas de Cartagena, y corresponsable de Pastoral Universitaria en la Universidad Politécnica de Cartagena.

2006 – 2008: Capellán de la guardería San Rafael.

2007 – 2008: Capellán de la Sagrada Familia en Cartagena.

2007 – 2010: Arcipreste de Cartagena Este.

2010 – 2011: Párroco de Nuestra Señora del Rosario de Santomera y vicario episcopal de la Zona Suburbana II.

Desde 2010: Miembro de la comisión de actividades de Pastoral Juvenil.

Desde 2011: Miembro del Consejo Presbiteral.

Desde 2016: Miembro del Consejo de Consultores.

Desde 2016: Obispo Delegado para los Institutos de Vida Consagrada.

El 14 de julio de 2011 fue nombrado, por Mons. Lorca Planes, rector de los seminarios Mayor de San Fulgencio y Menor de San José y en octubre de 2016, canónigo numerario de la Catedral de Murcia.

Ordenado obispo auxiliar de Cartagena el 11 de mayo de 2019 en Murcia.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020. Además, fue miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades desde noviembre de 2019.

El 25 de octubre de 2021 se hace público su nombramiento como obispo de Jaén, tomando posesión de la sede de San Eufrasio el 27 de noviembre de 2021.

 

Compartir: