El Obispo visita San Bartolomé y asiste al retranqueo del paso de María Santísima de las Siete Palabras, de la Hermandad de la Expiración de Jaén

7 abril de 2022

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, se desplazó el pasado martes hasta la Iglesia parroquial de San Bartolomé para realizar una visita al templo en la que, acompañado del párroco, D. Antonio Lara Polaina, y del Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Real Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de la Expiración de Jaén, conoció, por primera vez, al retranqueo de un paso, el de María Santísima de las Siete Palabras.

Monseñor Chico Martínez comenzó su visita orando ante el altar del Santísimo, para después contemplar todo el esplendor del retablo mayor de San Bartolomé, tras la restauración a la que ha sido sometido recientemente.

Seguidamente, estuvo charlando con un amplio grupo de cofrades de la Expiración, interesándose por la historia de la Hermandad y sus Sagrados Titulares, a los que calificó de “bellas imágenes”,  que se encontraban  entronizados en sus pasos de cara a la procesión del Jueves Santo. Durante la charla, mostró gran interés y cariño hacia la Hermandad expiracionista, desde la que, con afecto, le explicaron los trabajos  que realizaban capataces y costaleros.

A las nueve de la noche, se incorporaron los miembros de la cuadrilla de María Santísima de las Siete Palabras que se disponían a realizar los ensayos necesarios para el retranqueo del paso de su Titular Mariana. Antes de comenzar, se le invitó a rezar una oración especial para los costaleros, tras la que bendijo a todos los presentes. Desde la priostía, se esmeraron por trasladar a nuestro Pastor, aspectos tradicionales del costalero como la indumentaria y otros detalles que complementan su trabajo durante la procesión.

Al comenzar el acto, Eugenio Morago, capataz de María Santísima de las Siete Palabras, dedicó unas palabras al Obispo en la primera levantá del paso que, posteriormente, llevó a cabo, con emoción, su primera levantá de un paso procesional en la Diócesis de Jaén.

Para terminar su recorrido por San Bartolomé, el Prelado firmó el libro de visitas de la Hermandad, en el que rubricó unas sentidas palabras de aliento y apoyo a los cofrades expiracionistas.

Hermandad de la Expiración de Jaén

Galería fotográfica: «Visita a la parroquia de San Bartolomé y Hermandad de la Expiración»