El Obispo preside el primer Colegio de Arciprestes del curso pastoral

10 septiembre de 2021

El lunes, 6 de septiembre, se reunión el Colegio de Arciprestes en el Seminario, bajo la presidencia del Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro.

Durante la reunión se trataron diversos temas. En primer lugar, el aniversario de la ordenación episcopal de Don Ramón del Hoyo López.  Con motivo del 25 aniversario de este acontecimiento, el Obispo emérito presidirá una Eucaristía de acción de gracias en la S.I. Catedral de Jaén. Será el sábado 18 de septiembre a las 11 de la mañana. Están invitados presbíteros, diáconos, consagradas, colaboradores de la curia y de la Pastoral diocesana, así como fieles en general, hasta completar aforo.

En segundo lugar, se dialogó del informe sobre el Año Pastoral. La convocatoria de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en octubre de 2023, hace que durante el curso que comenzamos, iniciemos, simultáneamente,  la preparación de este evento con el trabajo de la Pastoral diocesana. A lo largo de seis reuniones las comunidades parroquiales abordarán ambos temas. El Obispo valora que por primera vez haya una participación real del pueblo de Dios en un Sínodo.

Posteriormente, se presentó la visita de la cruz y el icono de la JMJ de Lisboa 2023. Procedentes de Guadix tendemos el honor de contar con ellos a lo largo del día 21 de septiembre. Los venerados signos visitarán Noalejo, Jaén, Linares, Baeza y Úbeda. Al día siguiente viajarán a Ciudad Real. El Obispo ha escrito una Carta Pastoral motivando la asistencia a los diferentes actos diocesanos convocados para la ocasión.

También se habló sobre la toma de posesión de los párrocos y la presentación del Plan Pastoral diocesano. Las primeras se vienen sucediendo con normalidad. En un ambiente de calidad acogida por parte de las comunidades. En lo referente al Plan Pastoral diocesano será presentado en cinco ciudades: Jaén, Bailén, Beas de Segura, Torredonjimeno y Úbeda, entre los días 4 y 8 de octubre.

Otro tema tratado fue la colecta para Haití. El Consejo diocesano de Cáritas aprobó en su última sesión que la colecta del primer domingo de octubre sea destinada a Haití.

Finalmente, durante la reunión, hubo un momento de testimonio de Vida Ascendente. Compareció Dña. María Dolores Núñez, responsable seglar de este movimiento que cuenta con unos cuarenta grupos en la Diócesis, en los que se encuadran unas quinientas personas.  Está establecido en Jaén desde 1986 y tiene como bases la amistad, la espiritualidad y el apostolado.

Antonio Javier Cañada
Canciller-Secretario de la Diócesis