El Obispo de Jaén se reúne con la Vicaría de Evangelización de la Diócesis

12 marzo de 2020

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, comenzaba, en la tarde de ayer, una serie de reuniones, que se desarrollarán a lo largo de estas semanas, con las distintas Vicarías, con el objetivo conocer, con más detalle, el funcionamiento y desarrollo de las diversas áreas que las componen, tras la reciente reforma de la Curia diocesana.

Ayer  fue  el turno de la Vicaría de Evangelización, que dirige el sacerdote diocesano D. Juan Ignacio Damas. En ella participaron una decena de Delegados, Directores de Secretariado y Responsables de servicio.

Durante la reunión el Obispo explicó que el objetivo de la reunión era el de “recoger como estáis situados, qué estáis haciendo, qué dificultades estáis encontrando y qué preguntas han podido surgir a lo largo de estos meses”. Asimismo, destacó que “cada uno de vosotros tenéis una responsabilidad pastoral y un servicio importante en la Curia diocesana y sois colaboradores directos del ministerio del Obispo, que de alguna tiene que coordinar, animar y estimula la acción pastoral dentro de la Iglesia diocesana”.

Del mismo modo Monseñor Rodríguez Magro señaló que “la Curia diocesana tiene una estructura muy concreta y específica. Así, está poyada en el marco de las cuatro dimensiones fundamentales de la vida de la Iglesia: la evangelización; el culto y la vida espiritual; la comunión dentro de la Iglesia; y la vida caritativa y social”. “Y, así, -continuó el Obispo- se constituyó, también, el equipo de gobierno”.

El Pastor diocesano explicó, además, que la Vicaría de Evangelización, “es la más amplia, dentro de la nueva estructura, y es la que tiene más responsabilidades y más áreas de acción pastoral”.

En este sentido, Don Amadeo recordó que ha sido elegido, recientemente, Presidente de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española. Y quiso, así, recalcar que tanto en esa comisión, como en la Iglesia particular de Jaén, “lo primero que pretendemos es que toda nuestra acción pastoral tenga el mismo horizonte, que todo lo que hagamos en la vida de la Iglesia diocesana evangelice”. Para añadir: “Dentro de la Iglesia diocesana es la Vicaría que tiene que darle el diseño pastoral más profundo y, por tanto, tiene que iluminar la acción pastoral de toda la Iglesia diocesana. Tenemos que hacer todo lo que hacemos para que se realice en nosotros el sueño misionero de llegar a todos”.

Tras las palabras del Obispo, la sesión continuó con una síntesis de las actividades y el desarrollo de cada uno de los sectores de esta Vicaría, así como un espacio para diversas preguntas y debate común.

Próximas reuniones

Esta tarde el Obispo se reunirá con la Vicaría de Caridad y Acción Social y mañana con la de Comunión.

La próxima semana serán la Vicaría General y la de Culto y Espiritualidad las que se encuentren con el Prelado jiennense.

Galería fotográfica: «Reunión del Obispo con la Vicaría de Evangelización»