Conferencia organizada por el COF sobre el duelo

El pasado 13 de Febrero, el Centro de Orientación familiar, al igual que ha venido haciendo durante los diez últimos años, ofreció una conferencia que destacó por su gran calidad, “El camino del Duelo”.

Esta vez fue la Real Sociedad Económica de Amigos del País la entidad que prestó sus magníficas instalaciones para hacer posible el desarrollo de dicha actividad, encuadrada dentro de los objetivos propios del COF que no son otros que atender a cualquier problemática que afecte a la Familia.

En dicha jornada, Juan José Gay, Director del Centro de Orientación familiar de Jaén fue el encargado de anunciar el tema de la conferencia y posteriormente pasó a presentar a la ponente, María del Pilar Vega Murcia, de quien destacó, no sólo su profesionalidad como psicóloga, sino también su gran valía como persona, siendo una gran colaborada de esta entidad desde hace ya varios años.

Durante una hora y media, María del Pilar Vega, Mapi, como a ella le gusta que le llamen,  mostró cual es el camino que inevitablemente toda persona atraviesa tras la pérdida de un ser querido.

La charla se dividió en varias partes, en las cuales la ponente presentó por un lado las conductas normales en el duelo, entendido éste como proceso de adaptación a una nueva realidad marcada por la ausencia de la persona que formaba parte de la vida de otra. La ponente fue exponiendo cuáles son los comportamientos, pensamientos y sentimientos que experimenta cualquiera en dicha situación, así como la forma en que dicho cambio puede afectar a nivel físico.

Posteriormente, María del Pilar pasó a exponer una serie de pautas y consejos interesantes para que el camino de duelo que se debe recorrer sea lo más tranquilo y sereno posible dentro de la dificultad que él mismo entraña.

Es digno de resaltar la experiencia y capacidad profesional de la ponente así como su peculiar forma de expresarse desde la delicadeza y ternura innatas en ella.

Una vez más, quedó constatada la importante labor que el Centro de Orientación Familiar lleva realizando en Jaén durante veintitrés años al servicio de la familia.

Ana Pérez Serrano
Miembro del Equipo Técnico del COF

Compartir: