Comunicado de la Diócesis de Jaén sobre el proceso de inmatriculación

28 enero de 2022

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público el libro con el análisis que ha realizado la Iglesia sobre el listado de bienes inmatriculados entre 1998-2015 que el Gobierno entregó al Congreso. Tras este estudio, la CEE ha informado al Gobierno de aproximadamente un millar de errores en la adjudicación de propiedad a la Iglesia, pues no consta que estén inmatriculados a su nombre.

En el contexto del diálogo con el gobierno, este estudio se ha realizado a través de las consultas hechas a las diócesis. Dicho análisis ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculación en cada uno de los bienes mencionados.

Iglesia de Jaén

Respecto a la Diócesis de Jaén, en el citado informe, se constata que, de los 283 registros incluidos en el listado, de los que  se han verificado de manera correcta un total de 246. El resto de los registros presentan las siguientes características:

7 son bienes sobre los que faltan datos para su identificación: Se trata de registros que, por falta de información, resultan desconocidos para la Diócesis.

Por su parte, 21 bienes de los que aparecen en el listado fueron inmatriculados, adquiridos o registrados antes de 1998, por lo que no deberían figurar en dicho listado.

Por último, aparecen en el informe otros 9 bienes que, aunque anotados en el Registro de la propiedad no se trata de inmatriculaciones, como las que recoge la Ley Hipotecaria de 1998, sino de bienes registrados tras su donación, herencia, permuta, compraventa a la Iglesia de Jaén.

La Diócesis de Jaén manifiesta su total compromiso con la transparencia, y asegura no haber detectado ningún bien inmatriculado indebidamente respecto a la legislación vigente.

Para conocer más sobre las inmatriculaciones, pincha este enlace: ¿Qué son las inmatriculaciones?