Celebración de la Semana Santa desde la parroquia de Cristo Rey de Jaén

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año cristiano. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido solo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús para configurarnos cada vez más, renovando nuestra condición bautismal.

A la Semana Santa se le llamaba en un principio la Semana Grande”. Ahora se la llama Semana Santa y a todos sus días se les coloca el apellido «santo» días. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. Aunque el domingo de Pascua es tan importante que lo estamos celebrando una semana entera, hasta el domingo siguiente.

Lo importante de este tiempo no es solo recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y por qué resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios y unidos en una única familia.

Este año la Semana Santa va a ser especial. Ninguno de nosotros ha pasado una Semana Santa antes confinado en casa. Pero no olvidemos que durante siglos los cristianos no tenían iglesias donde congregarse y se reunían en las casas. Nosotros vamos a celebrar este año la muerte y resurreción del Señor en casa, en familia, en la «iglesia doméstica». Y desde aquí vamos a ofrecer posibilidades de unirnos, a la distancia, con todos los demás hermanos y hermanas de la comunidad.

Esta Semana Santa será diferente, pero no por eso será menos Santa. ¡Participa!

 Parroquia de Cristo Rey de Jaén

 Descargar el programa de Semana Santa de la parroquia de Cristo Rey

Compartir: