Apertura del Año de la Coronación Canónica Pontificia de Ntra. Sra. de la Fuensanta, Patrona y Alcaldesa perpetua de Alcaudete

31 enero de 2022

El pasado sábado, 29 de enero, la localidad de Alcaudete vivió una jornada única e inolvidable, siendo este el día elegido para abrir el Año de la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora de la Fuensanta, que vivirá su momento culmen el próximo día 1 de octubre, y al que le antecederán  multitud de actos preparatorios.

Cuando eran las 6.30 de la tarde, la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Virgen de la Fuensanta, acompañada de su Capellán, D. José Antonio García y una representación del Ayuntamiento de Alcaudete, encabeza por el alcalde, D. Valeriano Martín, esperaban a las puertas del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta la llegada del Obispo de Jaén. Don Sebastián Chico, tras saludar a los representantes de la Junta de Gobierno, Ayuntamiento y Agrupación de Cofradías de Alcaudete, se dirigió hasta el Sagrario, donde mantuvo un momento de oración. Seguidamente, acompañado por el Vicepresidente de la Cofradía, D. Mario Ordóñez, y la Tesorera, Dña. Paqui Velasco, subió al Camarín de Nuestra Señora de la Fuensanta, donde pudo verla por primera vez. Una vez allí, Don Sebastián bendijo y abrió el libro de honor que la Cofradía, donde manifestó su profundo amor por la Santísima Virgen y por la advocación de la Fuensanta. En el mismo Camarín, la Cofradía le hizo entrega de un exvoto, como recuerdo de este día, y de la medalla de la Cofradía.

Pasadas las 7 de la tarde, daba comienzo la Solemne Eucaristía, que presidía Don Sebastián. Estuvo presidida, además, por  D. José Antonio García, párroco de Santa María de Alcaudete  y Capellán de la Cofradía; D. Manuel Carmona, párroco de San Pedro Apóstol de Alcaudete; D. Juan Ramón Gómez, Arcipreste de Alcalá la Real; D. José Antonio Sánchez, párroco de Santa María de Torredonjimeno; D. Francisco Javier García, párroco de Santo Domingo de Alcalá la Real; D. Manuel Rabadán, párroco de la Asunción de Luque; y D. Francisco Javier Cova, secretario del Obispo.

Durante la celebración de la Misa, en la que participó el coro de Santa María de Torredonjimeno, Don Sebastián agradeció la invitación y la acogida. Asimismo, mostró su felicidad por ser la Virgen de la Fuensanta la primera imagen de la Virgen que él va a coronar y que además tenga la advocación de Fuensanta, que tanto se quiere también en Murcia, de donde el Obispo es natural. Continuó recordando que en estos ocho meses restantes, los alcaudetenses tienen que sacar brillo a esa corona que él le pondrá a la Virgen de la Fuensanta, un brillo de amor a Dios y al prójimo. Finalizó la homilía uniéndose a la petición que D. José Antonio realizó en la monición de entrada, cuando deseaba que el  Santuario sea un seminario de vocaciones al sacerdocio, vida religiosa, matrimonio y a ser buenos cristianos. En este sentido el Pastor diocesano hizo una petición especial a la Virgen, para que durante este proceso surja una vocación al sacerdocio en esta tierra.

Para concluir, el Obispo y los sacerdotes presentes subieron al Camarín para incensar a la Virgen, mientras el pueblo de Alcaudete cantaba el himno de la Virgen de la Fuensanta.

Antonio Javier Soriano
Secretario de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Fuensanta

Galería fotográfica: «Apertura del Año de la Coronación Canónica Pontificia de Ntra. Sra. de la Fuensanta»