Villardompardo celebra una Misa de acción de gracias por la declaración como BIC de su Corpus

9 junio de 2021

Es de bien nacidos ser agradecidos, y precisamente si hay una cualidad por la que  se caracterizan las personas de Villardompardo, es  esa. Por ello, D. Juan Ángel Delgado, párroco de nuestra parroquia, Nuestra Señora de Gracia  tuvo la idea de hacer el pasado sábado, 5 de junio,  una Eucaristía para dar gracias a Dios por el  reconocimiento que recientemente ha recibido el Corpus Villarengo, al ser declarado Bien de Interés Cultural Etnológico por la Junta de Andalucía.

Nuestro párroco invitó al Vicario General de la Diócesis, D.  Francisco Juan Martínez Rojas, a dicha Eucaristía, para que pudiera compartir esta alegría con los que fuimos también sus feligreses hace años, ya que en los años que D. Francisco nos «alimentó» con su Ministerio, pudo sentir en primera persona, lo que significa el Corpus Christi para los habitantes de esta localidad y como se desviven  para que todo luzca en su máximo esplendor al paso de Jesús Sacramentado por las calles villarengas.

La Eucaristía estuvo presidida por D. Francisco Juan Martínez Rojas y concelebrada por los sacerdotes, D.  Juan Ángel Delgado y D. Luis Ramón Quesada, hijo del pueblo.

En primer lugar, D. Francisco Juan dio las gracias al párroco por haber tenido el gesto de invitarlo a esta celebración.

En la homilía, el Vicario General afirmó que lo que en esta Comunidad cristiana se ha vivido desde hace muchos años , es lo que cada Jueves Santo, podemos escuchar de los labios de San Pablo, en el capítulo XI de la Carta a los Corintios :»Yo he recibido una tradición que a mi vez os transmito. Que el Señor Jesús la noche en que iba a ser entregado tomó pan, dio gracias, lo bendijo, y añadió haced esto en conmemoración mía»

Comentaba D. Francisco, que eso era lo que se había  vivido aquí en Villardompardo de forma especial desde hace muchos años :  la tradición de hacer presente el amor de Dios y la Eucaristía.

Nos recalcaba tres ideas que desarrollaría a lo largo de la homilía:

CONFESAR

CELEBRAR

EMBELLECER

… CONFESAR

» Estamos haciendo una peregrinación, en la que necesitamos lo más grande que tenemos, la Eucaristía. Jesús es PAN de los caminantes, como hemos oído en la secuencia», nos decía. «Y eso es lo que  confesáis desde hace tiempo con todos los ornamentos que ponéis en las calles el día del Corpus y con esa creatividad que nace de sentirse amados por Dios. «

…. CELEBRAR

«Celebrar la Eucaristía significa renovar nuestros sentimientos cada vez que vinimos a misa… Dios está aquí y no tendríamos que caber de gozo y alegría al experimentar la cercanía de Jesús».

… EMBELLECER

La Eucaristía, decía San Pablo II, ha generado una cultura. Y todo tiene como denominador común la belleza… Es hermoso preparar vuestro pueblo para el Corpus, signo de que Jesucristo pasa por las calles, pero también pasa por nuestro corazón y por eso tenemos que ser «templos bellos» .

Continuó diciendo  «es hermoso que vuestro Corpus haya sido declarado BIC Etnológico, porque se reconoce el esfuerzo del pueblo«. En el día de la Caridad, quiso recordar el lema elegido para este año «Seamos más pueblo», y en este sentido afirmó, » Tenemos que ser más pueblo de Villardompardo, siendo más PUEBLO DE DIOS… Y eso también se expresa en el trabajo en común de los vecinos; es muy bonito que un pueblo sepa sacar adelante un proyecto en común cada año en el Corpus… «

Terminaba diciendo: «Esta declaración no solo debe significar un acontecimiento civil, sino que debe significar ser más fieles a esta tradición eucarística de nuestros mayores, que vivimos con gozo y que debemos saber transmitir a las generaciones futuras»…

Al final de la misa se expuso el Santísimo Sacramento y fue adorado por los allí presentes

Antes de despedirse, don Francisco, hacía referencia al Ángel que aparece en el cartel que este año anunciaba a nuestro Corpus: » Ese Ángel, preparando una alfombra que termina en la Custodia os debe representar a vosotros… así tiene que ser vuestro trabajo. Sed Ángeles para que a través del embellecimiento de las calles ayudéis a la gente a caminar hacia Jesús…»