Se presenta el cartel del Corpus Christi de Villardompardo 2021

1 junio de 2021

El pasado sábado tuvo lugar, en el salón de usos múltiples de nuestro municipio, la presentación del Cartel del Corpus Christi de este año, obra del artista D. Pedro José López Marcos, natural de Santiago de Calatrava.

El acto estuvo presidido por nuestro párroco, D. Juan Ángel Delgado y estuvieron presentes D. Francisco López Gay, alcalde de nuestra localidad y D. Pedro José,  autor de la obra.

Nuestro párroco inició el acto diciendo :»Queridos vecinos y vecinas de Villardompardo : Sois vosotros, quienes hacéis que cada año sea el Corpus mágico, solemne y singular…»

Agradeció la presencia del alcalde y aprovechó para destacar la disponibilidad que siempre tiene la Corporación Municipal cuando se trata de ayudar y colaborar con la parroquia.

A continuación expresó, que desde que le propuso al autor de la obra la idea de la elaboración del cartel, «su pincel no ha dejado  de darle color a este grisáceo Corpus que estamos viviendo… Con sus colores pasteles ha dado dulzor a este Corpus casi desfigurado…»

1. Francisco López destacó la gran profesionalidad del autor y agradeció a la parroquia, la iniciativa que ha tenido, al encargar la elaboración del cartel del Corpus, este año, que aunque no se pueda celebrar como viene siendo habitual, ha sido declarado como Bien de Interés Cultural y Etnológico. También destacó que nuestro Corpus es » singular, especial, irrepetible… y que requiere de esta promoción para que se conozca fuera de nuestro pueblo…» Recalcaba que el mérito es de todos los villarengos, que son quienes lo hacen mágico y que en este reconocimiento no podemos olvidarnos de nuestros antepasados, que han sido quienes nos lo han sabido transmitir de generación en generación.

Posteriormente, se mostró el cartel a todos los asistentes y tomó la palabra D. Pedro, dando en primer lugar, la enhorabuena a Villardompardo por el merecido reconocimiento que ha recibido, pero sobre todo por la devoción y amor incondicional a Jesús Sacramentado, que es realmente el motor que impulsa al corazón villarengo a hacer un Corpus tan especial…

Dio las gracias, de manera especial, a D. Juan Ángel, por confiarle la hermosa labor de ilustrar tan importante acontecimiento para nuestra provincia.

Seguidamente, pasó a explicar, a los allí reunidos, cada detalle del cartel:…. » He realizado un cartel sencillo, pero muy representativo, en el cual el Santísimo es el principal protagonista, epicentro de la pintura y de la fiesta… La custodia aparece enmarcada en un círculo luminoso que hace referencia a lo sagrado. Ese círculo también se puede interpretar como el Sol al que hace referencia el refranero español: hay tres días que lucen más que el Sol….

Tras la custodia se vislumbra el templo principal de la localidad, ya que no podemos olvidar el marcado carácter religioso de esta celebración. En la zona inferior de la obra toma protagonismo la otra parte de la fiesta, la religiosidad popular, que a través de muchas generaciones han engrandecimiento el Corpus con sus singulares decoraciones, que hoy reciben la admiración de toda Andalucía… «Por eso he querido plasmar la elaboración de los altares con las manos de un Ángel, que alude a la inspiración divina, tan necesaria para la imaginación y ejecución de los mismos» Las tonalidades neutras del fondo contrastan con el colorido de la alfombra floral y con los dorados de la hermosa custodia… En cuanto a textos, destacan, en la zona superior y en color blanco las palabras CORPUS CHRISTI sobre el cielo villarengo; en la parte inferior el nombre del municipio, en color carmín  y en la parte baja, sobre la bandera andaluza, podemos leer la inscripción, «declarado Bien de Interés Cultural Etnológico mayo 2021». Junto a su firma aparece la silueta de la patrona de la Diócesis

Para finalizar, dijo a los allí presentes, que con este cartel «invitaba a tener más presente a Jesús Sacramentado en nuestras vidas y deseaba que termine lo antes posible esta pandemia, para que el próximo año podamos vivir nuestro Corpus con el esplendor que lo caracteriza».

El acto lo cerró Carmen Vera Trillo, quien nos envolvió en una «atmósfera de Corpus» interpretando:

-Ave María, de Schubert

-Adagio de Albinoni

-Cantemos al Amor de los Amores

1. Juan Ángel, agradeció que nos amenizara con su música, recordándonos que «en el jardín del Corpus siempre debe resonar la melodía alegre que el Espíritu Santo hace tocar»

Seguidamente, todos los asistentes pudieron hacer un brindis en la plaza del pueblo, agradeciendo al autor de la obra que haya sabido reflejar perfectamente la esencia del Corpus villarengo.

Loly Gay Calvache
Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia de Villardompardo