San Isidoro ya cuenta con una capilla en la Catedral de Baeza

Intenso fin de semana en la ciudad de Baeza en torno a la figura de San Isidoro y su Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de Baeza, quienes, en el presente año, cumplen su 875 aniversario fundacional.

Por tal motivo, la corporación leonesa, se desplazó hasta el Nido Real de Gavilanes, donde celebraron una serie de cultos y actos, que comenzarían en la tarde del sábado en la Parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, con una ofrenda floral a Santa María del Alcázar, Excelsa Patrona de la ciudad de Baeza.

Allí, fueron recibidos por el Párroco de San Andrés, el Rvdo. Sr. D. Domingo Antonio Pérez Fernández y miembros de la junta de gobierno de la Real Archicofradía de los Patronos de Baeza. En el interior del templo, el Abad de la Cofradía, realizaría una salutación hacia la Reina de Baeza, celebrándose a continuación la ofrenda floral ante sus plantas, para concluir con unas palabras de la corporación patronal y el canto de la salve.

El balcón del concejo, sería el lugar escogido para albergar la conferencia: “una institución imperial y un milagroso e invicto pendón”, la cual fue pronunciada por el Abad de la Cofradía D. Hermenegildo López González, quien desgranó el origen, historia y legado de esta Cofradía fundada en Baeza.

En la jornada del domingo, se celebraron los actos centrales de esta efeméride, comenzando a primera hora de la mañana en el salón de plenos del consistorio, donde tendría lugar el hermanamiento de las ciudades de León y Baeza. En dicho acto, estuvieron presentes los primeros ediles de ambas localidades, los cuales, reafirmaron la unión de estas dos monumentales ciudades, las cuales, están unidas por la historia.

Desde la iglesia de Santa Cruz, partiría hasta la S.I. Catedral de la Natividad la procesión cívica presidida por el pendón de Baeza, la cual, concluiría en el claustro del templo mayor. Allí, tendría lugar la bendición e inauguración de la capilla dedicada a San Isidoro.

El Deán de la S.I. Catedral, el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas fue el encargado de bendecir este espacio, el cual, cuenta con una imagen en piedra del santo. También cabe destacar, un cuadro instalado en el lateral de dicha capilla, así como una bella vidriera, que da luz a este histórico lugar.

Es el deseo de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de Baeza, que esta capilla se convierta en un lugar de peregrinación, donde bautizados puedan orar ante la imagen de San Isidoro, pudiendo pedir así su intercesión.

El momento central de todo el fin de semana, llegó con la celebración del Santo Sacrificio de la Santa Misa en el templo mayor de la ciudad a cargo del Deán de la S.I. Catedral, junto al que concelebró el Vicario General de la Diócesis de León y el Rvdo. Abad de la Colegiata de San Isidoro de León.

José García Checa
Baeza

Compartir: