Restauración del templete del Corpus de Alcalá la Real

17 junio de 2021

En la tarde del domingo 13 de junio fue presentado, en la iglesia de Consolación de Alcalá la Real, el templete del Corpus que ha sido restaurado en los últimos meses. Posteriormente, fue inaugurado con una breve procesión eucarística celebrando así la Octava del Corpus.

El templete, una obra de plata en estilo neoclásico de principio del s. XIX, fue donado por el canónigo de la Catedral de La Habana, Julián José del Barrio y Cano, natural de Alcalá la Real, al Monasterio de las MM. Trinitarias, en el que estaba como religiosa su hermana Sor Catalina del Corazón de María y Barrio.

Cada año, junto con la custodia, las MM. Trinitarias lo ceden a las parroquias de Alcalá la Real para la celebración de la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, siendo éste el que procesiona por las calles de la ciudad, habiéndose constituido en la imagen emblemática del Corpus alcalaíno.

La Unión Local de Cofradías, que desde su fundación en los años 80 del siglo pasado se ha encargado de la organización de la procesión, ha tenido la iniciativa y ha sufragado la restauración, que ha sido realizada por la orfebrería Capilla de Andújar.

Además del templete, también se han restaurado sus pequeñas andas, que son del mismo material aunque más recargadas en la decoración. Todo el conjunto ha recobrado pequeños detalles, además de brillo y esplendor y, sobre todo, ha ganado en estabilidad y firmeza que había perdido con el paso de los años y sobre todo por el movimiento que sufría en las procesiones.

Dios quiera que a partir del año próximo pueda volver a procesionar con el Santísimo Sacramento por las calles de Alcalá la Real.

Parroquias de Alcalá la Real

Galería fotográfica: «Restauración del templete del Corpus de Alcalá la Real»