Monseñor Rodríguez Magro presenta los actos conmemorativos del Centenario del nacimiento del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

6 septiembre de 2020

El Palacio Episcopal acogía esta mañana la presentación del Centenario del nacimiento del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. La rueda de prensa, que comenzaba pasadas las 11 horas, estuvo presidida por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, acompañado por el Presidente de la Comisión organizadora de los actos conmemorativos y Vicario de Culto y Espiritualidad, D. Raúl Contreras; y por la Delegada de Medios de Comunicación de la Diócesis, Dña. María Dolores Ocaña.

Don Amadeo comenzó agradeciendo la presencia de los medios. “Os hemos reunido para presentar el Centanario del nacimiento de Manuel Lozano Garrido, Lolo. Queremos poner de relieve su figura, que es ejemplar, porque la vida de Lolo es, en toda su trayectoria, absolutamente ejemplar”.

El Prelado quiso destacar que no solo nos podemos fijar en un aspecto de la vida de Lolo. “A veces se hace demasiado hincapié en el Lolo enfermo y, naturalmente, esa faceta nos impresiona mucho por la gravedad de su enfermedad, sus consecuencias y por la forma en que supo vivir esas circunstancias, pero Lolo es mucho más. Lolo es ejemplar desde su infancia y fue un joven que estuvo comprometido con la sociedad y con la Iglesia”. Así, el Obispo destacó la figura de Lolo como laico cristiano, comprometido y postulante de Acción Católica. También habló de Lolo como estudiante y trabajador, además de periodista y escritor. “Escribió numerosos artículos de temas religiosos, pero también, de temas sociales de la vida de su Linares natal. Fue reconocido como un bello escritor y han hablado de él los mejores literatos católicos de nuestro tiempo, como José Luis Martín Descalzo o Monseñor Montero”.

Quiso señalar, igualmente, que «es un gran acontecimiento poder celebrar su centenario, entre otras cosas porque ya está declarado Beato por la Santa Madre Iglesia, y eso es una maravilla”.

Para terminar, Monseñor Rodríguez Magro quiso recordar que para celebrar el centenario de Lolo, hace unos meses, se creó una Comisión de la que forman parte miembros de la Asociación amigos de Lolo, el postulador de su causa de beatificación, miembros de Acción Católica, la Delegación de la Salud, la Hospitalidad de Lourdes, la Delegación de Infancia y Adolescencia, un ministro extraordinario de la Comunión,  sacerdotes de su Linares natal, un laico y varios periodistas.

Por su parte, la Delegada de Medios de Comunicación hizo una pequeña semblanza de Lolo, que como apuntó fue “un periodista único por muchos motivos”. Entre otros, resaltó que Lolo “a pesar de permanecer en una silla de ruedas en una habitación de un pequeño piso de Linares durante más de 30 años, y los últimos años además ciego, fue un periodista que ejerció como tal hasta el final”.

Además, Ocaña subrayó que el Beato fue “un periodista premiado y reconocido en su tiempo. Fue entonces y lo sigue siendo hoy, casi 50 años después de su muerte, un ejemplo para la prensa de periodista libre y comprometido con la verdad y con la realidad del mundo que le tocó vivir”.

Culminó su intervención animando a todos los periodistas “a descubrir a Lolo en este año de su Centenario, como periodista y como escritor”, para añadir: » si Lolo hubiera contado con las herramientas técnicas con las que hoy contamos, a pesar de su enfermedad, hubiera sido un auténtico influencer”.

Por último, el Presidente de la Comisión del Centenario de Lolo quiso presentar los diversos actos de este gran acontecimiento, que pretenden cubrir todas las facetas de Lolo: periodista, escritor, joven, acompañante, enfermo… Estos actos comenzarán el próximo sábado, 5 de septiembre, día del aniversario de su Bautismo, con una Eucaristía presidida por el Obispo, en la Basílica de Santa María de Linares, a las 12 horas. Culminarán el próximo 12 de junio.

D. Raúl Contreras, además, quiso hacer una breve reseña sobre el logo del centenario. “El logo de forma circular evoca, por un lado, el sillón de ruedas, lugar donde Lolo vivió su vocación bautismal y su compromiso apostólico. Por otro lado, nos recuerda también a la forma redonda de la hostia consagrada: la Eucaristía, que era el centro de la vida de Lolo y su fuente de energía. En el centro del logo aparece la silueta de Lolo: su imagen se proyecta como un don para los hombres y mujeres de todos los tiempos. El tintero y la pluma nos recuerdan su vocación de periodista”. Para, a continuación, dar unas pinceladas sobre el cartel oficial. “La imagen elaborada para el cartel es un retrato muy psicológico que destaca su serenidad, alegría, aceptación y en especial su santidad. Un retrato que nos habla de una mirada profunda sobre la realidad y en el contraste del blanco y el negro nos habla de la dualidad en la que se desenvolvió su vida: la luz y la sombra, la alegría y el sufrimiento, la intimidad del dolor y el anuncio alegre…”

Finalmente, Contreras anunció que, también, se va a elaborar un manifiesto de periodistas y escritores. “Manifiesto que recogerá la importancia de la figura del Beato y la vigencia de su mensaje, que recoge valores universales irrenunciables, que deben marcar la labor de quienes trabajan en el ámbito de la comunicación”.  Afirmó, asimismo, que ya son más de 100 firmas de periodistas y escritores, de un perfil muy plural, las que se han adherido hasta el momento.

Descargar polidíptico del Centenario del nacimiento del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo