Los jóvenes del arciprestazgo de Baeza unidos bajo la cruz de Cristo

26 octubre de 2021

Hace pocas semanas, la cruz y el icono que San Juan Pablo II regalara a los jóvenes del mundo visitaron la ciudad de Baeza, dejando aquella jornada siembra entre los jóvenes y adolescentes del arciprestazgo, que se han unido bajo la cruz de Cristo para vivir unidos su fe y compartir la celebración de la Santa Misa, así como experiencias, vivencias y múltiples actividades que puedan surgir y que reunirán a los mismos una vez al mes. Mediante dichas citas, los jóvenes de Baeza se unirán a la Delegación de Juventud con sus proyectos EJE, que tienen como centro esta Misa joven.

Y qué mejor que comenzar esta andadura bajo la protección de San Juan Pablo II en el día de su festividad, teniendo presente a la Virgen María, en su advocación del Alcázar, ante la cual se dieron cita los jóvenes y adolescentes para comenzar dicho movimiento en la noche del pasado viernes 22 de octubre, siendo la parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol la encargada de acoger a dichos jóvenes y adolescentes.

Comenzó la jornada con la proyección de un vídeo, que  descubrió a los más jóvenes la figura de San Juan Pablo II, el Papa de los jóvenes, siendo su mensaje a día de hoy actual y capaz de traspasar cualquier corazón.

A continuación, tendría lugar la celebración de la Santa Misa, que estuvo presidida por D. Juan Carlos Córdoba Ramos, Delegado diocesano de Juventud y Vocaciones. Concelebraron, además, D. Domingo Antonio Pérez Fernández, Párroco de San Andrés; D. José María Romero, responsable de los jóvenes en el arciprestazgo de Baeza; el D. José Navarrete Ochoa, Subdelegado diocesano de Juventud y Vocaciones; y D. Miguel Conejero, Párroco de Arroyo del Ojanco.

Durante la homilía, Córdoba Ramos instó a los presentes a abrid las puertas y los corazones a Cristo, dejando nuestros miedos y comodidades y así seguirlo en nuestro día a día, siendo jóvenes valientes y comprometidos con nuestra fe.

Finalizada la homilía, llegó un momento muy especial para todos los presentes con la bendición de la cruz de los jóvenes del arciprestazgo de Baeza. Dicha cruz, fue creada para la vigilia de oración que tuvo lugar el 21 de septiembre con motivo de la visita a Baeza de la cruz e icono de la JMJ y sirvió en la misma para que en dicha cruz floreciera la siembra de vida de todos los presentes. Desde el pasado viernes, esa cruz que sirvió para dejar recuerdo de dicha visita, será la cruz de todos los jóvenes del arciprestazgo de Baeza y estará presente en todas las celebraciones que los jóvenes lleven a cabo en los diferentes municipios de su arciprestazgo. La bendición corrió a cargo de D. Juan Carlos Córdoba Ramos, Delegado diocesano de juventud y vocaciones.

También, los jóvenes de este arciprestazgo han querido poner este movimiento bajo la intercesión de San Juan Pablo II, por ello, el Párroco de San Andrés, D. Domingo Antonio Pérez Fernández, bendijo un dibujo del Papa santo, que estará presente al igual que la cruz en todas las celebraciones de los jóvenes de este arciprestazgo y que es obra de la joven Dª. María José Pérez López.

La celebración de la Santa Misa se prolongó con la exposición del Santísimo Sacramento en la intimidad del templo. Durante unos minutos, los adolescentes y jóvenes pudieron orar cara a cara con Cristo, ayudados del mensaje del Papa polaco. También, en este rato de oración, el joven D. Fernando Lucena Ponce, dio un testimonio a los presentes sobre su experiencia en la jornada mundial de la juventud.

Tras la bendición y reserva del Santísimo Sacramento, finalizaron los adolescentes y jóvenes este rato de oración realizando una bella consagración a Santa María del Alcázar, Excelsa Patrona de Baeza.

Puso el broche a esta jornada una convivencia en el patio de la parroquia de San Andrés, donde los presentes intercambiaron experiencias y risas, así como un pequeño ágape, donde entonaron el cumpleaños feliz a D. Domingo Antonio Pérez, que cumplió sus años entre jóvenes.

José García Checa
Baeza

Galería fotográfica: «Misa del joven en Baeza»