La Virgen peregrina de Fátima visita Jaén

25 mayo de 2022

La imagen de la Virgen peregrina de Fátima llegará a Jaén el próximo sábado, 28 de mayo y permanecerá en la Diócesis hasta el próximo mes de julio.

Esta visita está organizado por el movimiento juvenil, Jóvenes Católicos y enmarcado dentro de los 14 viajes que alrededor del mundo está llevando a cabo, en este 2022, esta imagen tan venerada de la Madre de Dios.

Recorrido de la imagen

La primera parada será en la Plaza de Santa María de Jaén capital, este sábado, 28 de mayo a las 19:00 horas. Será para presidir el rezo del Santo Rosario que retransmitirá en directo Radio María.

El domingo, 29 de mayo esta imagen se trasladará hasta los colegios Guadalimar y Altocastillo y estará presente en la romería de familias que organizan sendos centros educativos. Del mismo modo, la Virgen Peregrina de Fátima estará entronizada en el Colegio Guadalimar el lunes, 30 y el martes, 31 en el masculino, Altocastillo.

Los días 1 y 2 de junio la Virgen de Fátima acompañará a los escolares del Colegio Las Carmelitas de la capital.

El día 3 de junio estará en el Club Almira, ligado al Opus Dei.

Los días 4 y 5 de junio estará en la capilla del antiguo convento  de las Esclavas del Santísimo, en la calle San Clemente de Jaén.

Los días 6 y 7 de junio está previsto que la Virgen peregrina de Fátima acuda hasta el colegio Marcelo Spínola.

El día 9 de junio podrá visitarse en el convento de las Carmelitas Descalzas de Jaén capital.

Después, hará un recorrido por distintas parroquias de la Diócesis. Así, los días 11 y 12 podrán venerarla los fieles de Valdepeñas de Jaén en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

Los días 13 y 14 de junio estará en la parroquia de Cazalilla.

Entre los días 15 y 17 de junio estará en la parroquia de San Miguel, que está durante este año celebrando su quincuagésimo aniversario.

Los días 18 y 19 de junio será llevada hasta la parroquia de la Asunción de Ntra. Señora de Villargordo.

Y entre los días 20 y 22 de junio estará en la localidad de Martos en las parroquias de San Francisco y San Juan de Dios.

Aún hay fechas que concretar del paso de la Virgen peregrina por Jaén, que permanecerá en la Diócesis durante todo el mes de julio. Por lo que si alguna parroquia o movimiento quiere solicitarla puede hacerlo contactando con este correo electrónico:  info@jovenescatolicos.es

Historia

La primera Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima fue realizada según las instrucciones dadas por la Hermana Lucía. Fue ofrecida por el obispo de Leiria y coronada solemnemente por el arzobispo de Évora el 13 de mayo de 1947. A partir de esa fecha, la imagen ha dado varias veces la vuelta al mundo, llevando consigo un mensaje de paz y amor.

La idea de la peregrinación se remonta a 1945, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando un párroco de Berlín propuso que una imagen de Nuestra Señora de Fátima recorriera todas las capitales y ciudades episcopales de Europa, hasta la frontera rusa. Esta idea fue retomada en abril de 1946 por una representante luxemburguesa del Consejo Internacional de la Juventud Femenina Católica, y al año siguiente, el mismo día de su coronación, la estatua inició su primer viaje. Después de más de medio siglo de peregrinaciones, en las que la imagen ha visitado 64 países de diferentes continentes, algunos de ellos varias veces, la Rectoría del Santuario de Fátima se ha dado cuenta de que no la trasladaría más, salvo alguna circunstancia extraordinaria, como la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Panamá en enero de 2019. En respuesta a las numerosas peticiones de todo el mundo, desde entonces se han realizado 13 copias de la imagen original de la Virgen Peregrina.