La Virgen del Alcázar visitará los barrios de Baeza en una misión mariana el próximo mes de mayo

27 abril de 2022

Bajo el lema “María se puso en camino”, la imagen de Santa María del Alcázar, Excelsa Patrona y Alcaldesa perpetua de la ciudad de Baeza, visitará el próximo mes de mayo, en una misión mariana, los diferentes barrios y feligresías de la localidad, con motivo de la clausura del 125 aniversario fundacional, culminando así, un año cargado de cultos y actos en torno a los patronos del Nido Real de Gavilanes.

Durante dos semanas, la Reina de Baeza, visitará los barrios más alejados del centro de la ciudad, acercando a la Madre de Dios a esas calles y plazas más distanciadas, así como a las periferias de la ciudad. Todo ello, con un objetivo claro: el acercar la figura de María Santísima a todos los baezanos y fomentar en ellos, la devoción hacia su Excelsa Patrona.

Se trata pues, de dos semanas intensas e históricas para los baezanos, en las que se rezará en las plazas públicas en torno a la presencia de María, se sucederán ofrendas de flores, el rezo del Santo Rosario y la celebración de la Santa Misa. Todas las instituciones, entidades, organismos, asociaciones, colectivos y movimientos de la ciudad, de cualquier índole, están convocados a participar en esta peregrinación, siendo los vecinos de cada barrio, los encargados de realizar las oraciones que se realizarán en las plazas.

Además, en su visita por los barrios, la Virgen del Alcázar visitará la residencia de ancianos Purísima Concepción, la casa hogar, el centro de salud, la sede de la Agrupación de Cofradías, la sede de la Policía Local o el Ayuntamiento. Tampoco faltarán las ofrendas de flores, las cuales este año se prolongarán a lo largo de todo el mes y se ampliarán a todos los colectivos de la localidad.

En estos días de misión mariana, la imagen de Santa María del Alcázar, visitará además las parroquias y conventos de la ciudad, así como la iglesia de San Ignacio, culminando su recorrido en la S.I. Catedra de la Natividad de Nuestra Señora. Todos los baezanos, podrán portar a su Madre en los traslados que se celebrarán.

Dicha peregrinación, culminará el próximo 28 de mayo, con un Solemne Pontifical de Acción de Gracias, presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, concelebrando el clero de la ciudad.

Finalizado el Solemne Pontifical, la imagen de Santa María del Alcázar, recorrerá en procesión de alabanza las calles de Baeza, portada por su cuerpo de horquilleros, hasta la parroquia de San Andrés.

Para esta procesión de alabanza del próximo 28 de mayo, la Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, pondrá en marcha una papeleta de sitio extraordinaria con carácter benéfico, estando destinada, de manera íntegra su recaudación, al proyecto social de este aniversario, el cual se destina a la Iglesia de Santa María del Alcázar de Marokobo, en Madagascar, promovida por la ONG católica Manma, trabajando la misma en diversos proyectos destinados a los más pobres y desfavorecidos del lugar.

Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol de Baeza