El Vicario General de la Diócesis de Jaén pregonero del Corpus Christi de Baeza 2022

10 octubre de 2021

El Excmo. Cabildo Catedral y la Junta Administrativa de la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora tuvieron a bien, en la noche del pasado30 de mayo, ofrecer a D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis y Deán Presidente de las Catedrales de Jaén y Baeza, el pronunciar el pregón de la solemnidad del Corpus Christi del año 2022.

Esta cita, da el pistoletazo de salida a los cultos y actos, que la ciudad de Baeza revive cada año en torno a Jesús Sacramentado. Se trata pues, del pregón más antiguo de la ciudad, manteniéndose perene en el tiempo desde que San Juan de Ávila pregonara la gloria de Dios.

Francisco Juan Martínez Rojas es natural de Vilches, donde nació el 26 de mayo de 1961. Realizó sus estudios de EGB en el colegio público Ntra. Sra. del Castillo, de Vilches, y de Bachillerato en el Instituto Virgen del Carmen, de Jaén. Los estudios de Filosofía y Teología los realizó en el Seminario Diocesano de Jaén (1978-1984).

Posee un currículum extenso en titulaciones, siendo doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana con la tesis La reforma eclesiástica en el Jaén del XVI. El pontificado de D. Francisco Sarmiento de Mendoza (1580-1595), calificada por el tribunal con summa cum laude. Además, es diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Diplomática y Archivística y diplomado en Arqueología Cristiana, por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana, de Roma.

Su misión pastoral lo llevó a ser Canónigo Archivero Diocesano desde el 28 de junio de 2002, Delegado Episcopal para la Pastoral Universitaria y Diálogo Fe-Cultura (2002-2008), Canónigo Bibliotecario Capitular desde el 29 de mayo de 2003, Delegado Episcopal de Patrimonio y Relaciones Culturales (10 enero 2006-), Deán-Presidente del Excmo. Cabildo Catedralicio de Jaén (6 octubre 2007; 8 septiembre 2012) y Vicario General de la Diócesis de Jaén desde junio de 2014.

Ostenta además diferentes cargos a nivel nacional entre los que destacan: Consejero de Número del Instituto de Estudios Giennenses (10 de abril de 2003), Secretario de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España para la defensa y conservación de su patrimonio documental (13 septiembre 2007; 12 septiembre 2011), Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (5 octubre 2008), miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo (mayo 2011), Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada (6 octubre 2011) o Presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España desde enero 2014.

Entre los múltiples reconocimientos que se le han otorgado destacan la concesión del permio Cronista Cazabán de Investigación Histórica en 2002, la medalla de Andalucía en febrero de 2011 o la medalla al Mérito de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, de Granada (2 junio 2011).

Es profesor de Historia de la Iglesia y Patrología en el Seminario Diocesano de Jaén, y ha sido también durante seis cursos en el de Granada. En el campo de las publicaciones cuanta con centenares de artículos escritos en diferentes medios así como la publicación de libros y colaboraciones.

No es nuevo frente a los atriles pronunciando pregones, ya que atesora una gran experiencia con resultado sobresaliente, pronunciando a lo largo de estos años los pregones de: pregón de la Cofradía del Cristo de la Asomada de Jaén (2003), pregón de Navidad de Baeza (2003), pregón de la Semana Santa de Vilches (2004), pregón de la Inmaculada en el Seminario Diocesano (2004), pregón del Corpus Christi de Baeza (2005), pregón de la Cofradía de la Buena Muerte de Jaén (2006), pregón de la Hermandad de la Virgen del Castillo de Vilches (2006), IX pregón Madrugada de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Jaén (2008), pregón de la Stma. Virgen de la Capilla (2008), pregón del Corpus Christi de Jaén (2009), pregón de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jaén (2010), pregón de la Inmaculada, del Colegio de Farmacéuticos (2010), pregón de Navidad de Alcalá la Real (2010), pregón de Navidad de la parroquia de San Félix de Valois (2010), pregón de la Hermandad de la Santa Cena de Jaén (2011), pregón de la Vigilia Diocesana de las Espigas en Huelma (2011), pregón de la Semana Santa de Jaén (2013), pregón de San Eufrasio de Andújar (2015), pregón en honor de la Virgen de la Fuensanta en Iznatoraf (2018), pregón de la Hermandad de San Pedro Ad Víncula de Escañuela (2019) y el pregón de la Vigilia Diocesana de las Espigas en Baeza (2020).

Baeza sueña ya con su día grande, en el que Jesús Sacramentado en su magna custodia procesional recorrerá las calles del Nido Real de Gavilanes entre juncia y romero. Así pues, para tal solemne ocasión, la ciudad contará con un pregonero a la altura de dicha solemnidad.

José García Checa
Baeza