El Secretariado de la Causa de los Santos valora positivamente las actividades organizadas por las beatificaciones

     El Sr. Obispo de Jaén ha presidido en el Seminario Diocesano una reunión de la comisión diocesana que se creó para organizar y coordinar  todas las actividades de la beatificación de siete miembros de la Iglesia de Jaén martirizados en la persecución religiosa del siglo pasado y que fueron beatificados el pasado 13 de octubre en Tarragona. 

La lista de los nuevos beatos jienenses está encabezada por el Obispo mártir Manuel Basulto, y la complementan otros tres sacerdotes: D. Félix Pérez Portela, vicario General y Deán de la Catedral, D. Francisco Solís Pedrajas, Párroco y Arcipreste de Mancha Real, y D. Francisco López Navarrete, Párroco y Arcipreste de Orcera. Acompañan dos jóvenes: el seminarista Manuel Aranda Espejo, de Monte Lope Álvarez, y otro joven, de Acción Católica, José María Poyatos Ruiz, natural de Rus. Se unió asimismo a estas beatificaciones, aunque a través de otra causa, la religiosa del Instituto Calasancio de la Divina Pastora, Superiora del Convento – Colegio de Martos, Victoria Valverde González.
     En esta reunión se realizó un balance muy positivo de los diferentes aspectos que confluyeron en las beatificaciones desde las publicaciones que se realizaron para dar a conocer la figura de los nuevos mártires hasta la peregrinación que se organizó para participar en esta celebración. También se comentaron las diversas eucaristías de acción de gracias que tuvieron lugar en las localidades vinculadas con los beatos y la acogida que el testimonio de estos beatos ha tenido en las comunidades parroquiales. 
     La reunión de esta comisión, promovida por el director del secretariado diocesano de la causa de los santos, D. Antonio Aranda, estuvo presidida por el Sr. Obispo, que tuvo unas palabras de agradecimiento a todos los participantes en la comisión por sus trabajos. D. Ramón también destacó el estudio de las biografías de otros miembros de la Iglesia diocesana de Jaén que sufrieron el martirio en parecidas circunstancias a las de los nuevos beatos. Asimismo comentó diversas cuestiones sobre las celebraciones litúrgicas en honor de los nuevos beatos y el significado y valor de sus reliquias. 
     En la reunion estuvieron presentes el vicario general D. José Antonio Maroto, el vicario de pastoral, D. Francisco Rosales, el vicario de comunicación, D. Antonio Garrido, el ecónomo diocesano D. Rogelio Garrido, varios delegados y también asistieron familiares de los nuevos beatos junto a una religiosa del Instituto Calasancio “Hijas de la Divina Pastora” de Martos. 
  
 
 

Compartir: